InicioRusiaEl "Africa Corps" ruso: el Kremlin toma el control sobre el imperio...

El «Africa Corps» ruso: el Kremlin toma el control sobre el imperio africano de Prigozhin.

«El lobo cambiará de piel, pero no de costumbre».

El sucesor de Wagner en África, el denominado “Africa Corps”, a pesar de todo el revuelo periodístico, no representa un cambio sustancial respecto a lo que era Wagner Group. Tampoco ha habido un cambio traumático, o un derrumbamiento del “imperio africano de Putin” como algunas voces vaticinaron. Simplemente una adaptación para sujetar más firmemente una herramienta que ha resultado peligrosa para el propio régimen que servía.

El Surgimiento del Africa Corps

Antes de nada, y a pesar de lo que se ha dicho hasta la saciedad, el término «Africa Corps», no hace referencia al “Afrikaa Korps” de la Alemania nazi, sino que simplemente asienta un nombre que comenzó a usarse en el contexto de las operaciones rusas en África desde 2020. Aunque la elección del nombre es posible que se haya hecho dejando cierta ambigüedad para generar escándalo en Occidente y generar un revuelo mediático explotable por Rusia. El Africa Corps ruso, al igual que Wagner, plantea un problema grave sin la necesidad de intentar buscar o inventar lazos con el nazismo, que lo hay en algunos de sus integrantes.

Mercenarios rusos con un camión blindado Checkan, empleado normalmente por el Grupo Wagner, en República Centroafricana. Foto: Corbeau News Centrafrique vía Wikimedia.

La muerte (asesinato) de Yevgeny Prigozhin, el dueño de Wagner, junto a toda su cúpula en agosto de 2023, creó una incertidumbre respecto a qué iba a pasar con una herramienta que había sido tan valiosa en las misiones en el exterior. Pero paralelamente al asesinato de Prigozhin, el viceministro de Defensa ruso, Yunus-bek Yevkurov, con el apoyo de la inteligencia militar (GRU), se encargó de la transición, señalando un cambio hacia una estructura más oficial y alineada con el Ministerio de Defensa ruso. Había que evitar los numerosos problemas que había causado Prigozhin y su fuerza paraestatal.

Las Diferencias clave entre Wagner y el Africa Corps

Las principales diferencias entre Wagner y el Africa Corps radican en la integración y la oficialidad. Mientras Wagner operaba con bastante libertad, e incluso mala relación con el Ministerio de Defensa Ruso, con un mando propio bien centralizado en Prigozhin y su camarilla, con Dmitri Utkin a la cabeza, el Africa Corps se mueve hacia una gestión más directa y oficial por parte del Estado ruso.

La transición al Africa Corps permite a Rusia mantener su influencia en África bajo una nueva etiqueta que posiblemente busque distanciarse de las connotaciones negativas asociadas con Wagner, tanto dentro como fuera de Rusia. Además, este cambio parece indicar que Rusia pretende continuar su apoyo a los regímenes africanos mediante relaciones más abiertas y oficiales, sin renunciar a la utilidad de las tácticas “híbridas” y las operaciones encubiertas que caracterizaban a Wagner. Es decir, el Africa Corps es un intento de reorganizar la influencia rusa en África a través de una presencia más formalizada y regulada, sin renunciar a las ventajas operativas y estratégicas proporcionadas previamente por Wagner.

Estructura y Liderazgo del Africa Corps

El Africa Corps se presenta como una entidad híbrida entre el Ministerio de Defensa y varias compañías privadas, con un liderazgo todavía no muy claro, que incluye a ex líderes de unidades de élite rusas (VDV, Spetsnaz, etc) y PMCs como Redut, Convoy y la antigua Wagner. Esta estructura sugiere una formalización de las operaciones de índole privada bajo un mando más centralizado y oficial.

En lo más alto de la cúpula del Africa Corps se sitúa Yunus-Bek Yevkurov, el viceministro de Defensa de Rusia, quien supervisa las operaciones y estrategias de la organización. El organigrama presentado por el WaPo indica una conexión directa entre Yevkurov y el presidente ruso, Vladimir Putin. Más allá de la posición del propio Yevkurov, esto indica una línea de mando y control clara y directa desde la cúspide del poder ruso. Africa Corps, al igual que en su día lo fuera Wagner, es mucho más que una simple empresa de mercenarios, es la principal herramienta de influencia de la política exterior rusa en África.

Muy cerca de Yevkurov, se sitúa Andrey Averyanov, un general del GRU, la inteligencia militar rusa, que controlará las actividades en el continente, según el WaPo. Recordemos que Wagner era supervisada directamente por el GRU, pero que Averyanov haya estado viajando junto a Yevkurov a los países donde habían misiones de Wagner, implica que su papel es mayor. Su perfil (dirigió durante una década la unidad 29155 del GRU, que se especializa en operaciones encubiertas como sabotaje y asesinato) es excelente, no solo para hacerse cargo de la seguridad de los distintos regímenes que contratan los servicios de Rusia, sino también para la represión y el asesinato selectivo, muy útiles para sostener dichas dictaduras o democracias frágiles.

¿Dónde queda el liderazgo de Wagner? El sucesor de Prigozhin es Anton Olegovich Elizarov, más conocido por su indicativo de combate, “Lotus”. Es un ex oficial de las VDV, que sirvió en el Cáucaso, y que como la mayoría de los que estaban en Wagner, tenía antecedentes penales, ya que fue condenado por fraude en 2014 y expulsado del ejército. Tras enrolarse en Wagner, combatió en Siria, donde fue herido en 2017. 2018 y 2019 los pasó como instructor en la República Centroafricana, para luego mandar un destacamento de asalto en Libia en 2021. Finalmente fue a combatir en Soledar, donde lideró el destacamento de Wagner, mostrando así su ascenso en el ejército paraestatal.

Elizarov, en un vídeo a comienzos de febrero de este año, negó la disolución de Wagner por parte del Ministerio de Defensa. Esto supone un poco contradictorio, ya que poco antes de la muerte de Prigozhin, dicho Ministerio intentó desarticular Wagner, incluso en las misiones en el exterior y pasarlas bajo su mando directo. Aquí lo que cabe esperar es que cuando el Africa Corps adquiera una estructura definitiva a mediados de este año, haya incorporado a Wagner, junto a otras PMC, en las misiones en África. Sabemos que se ha estado reclutando a los miembros de Wagner, por lo que no es descabellado pensar que los destacamentos se van a mantener, es decir, sus líderes con parte de sus hombres.

Además de aprovechar la estructura de Wagner, se van a incluir otras dos PMCs, Redut, con bastante experiencia en la Guerra de Ucrania, y Convoy. Incorporar a otras PMCs, apoyadas por otros oligarcas, es un claro indicativo de que se busca un equilibrio de poder en la estructura militar del African Corps.

Imagen: The Wall Street Journal.

Redut está financiada por Gennady Timchenko, y su líder militar es Konstantin Mirzayants. Convoy, por su parte, está financiada por el oligarca Arkady Rotenberg y el mando militar lo asume Konstantin Pikalov, alias «Mazay», antiguo mando de Wagner en África. Para entender la estructura, diríamos que los financiadores serían lo que Prigozhin para Wagner, y los líderes militares, Dmitri Utkin.

Utilidad para el Estado Ruso

El Africa Corps sirve a múltiples propósitos estratégicos para Rusia. Primero, permite a Moscú proyectar su poder y influencia en un continente rico en recursos naturales y de creciente importancia. Segundo, ofrece una plataforma para reducir la influencia occidental, especialmente de Francia, en regiones clave como el Sahel. Tercero, la estructura del Africa Corps facilita la participación de Rusia en operaciones militares y de seguridad, reforzando regímenes amigos y asegurando acceso a recursos estratégicos. Es más, está fomentando o causando de alguna manera golpes de Estado y reducción de la Democracia en el continente africano. El ejemplo de Bashar Al-Ásad en Siria fue paradigmático. Rusia es capaz de sostener a cualquier líder aliado por muy asediado internacionalmente que esté. Ese ejemplo ha calado y está siendo un éxito para Rusia. Finalmente, las misiones en África, tanto las militares como las no militares intentan aumentar el estatus internacional de Rusia.

Conclusión

El Africa Corps simboliza la última adaptación de los cuerpos armados no estatales al servicio de Rusia. Del batallón Vostok del clan de los Yamadayev en operaciones contrainsurgencia en Chechenia, luego Wagner, y finalmente Africa Corps, aunque podríamos remontar siglos en esta larga tradición rusa de externalizar este tipo de servicios al Estado.

Con Africa Corps, Rusia busca mantener su influencia a través de una presencia militar más formalizada y bajo el control directo del Estado. Esta transición del enfoque de Wagner, menos formal, más indirecto, a uno más institucionalizado, refleja el fracaso del modelo de Wagner, y una disminución de la capacidad de actuar de manera encubierta y de la negación plausible.

Francisco Matías Bueno.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »