InicioChadComplicado regreso a la normalidad democrática en Chad

Complicado regreso a la normalidad democrática en Chad

La agencia electoral de Chad ha anunciado las fechas de las próximas elecciones presidenciales que consta de dos rondas, el 6 de mayo y 22 de junio la segunda vuelta. Los resultados provisionales se publicarán el 7 de julio. Para entender la relativa importancia de este anuncio, debemos recordar que la región continúa una regresión democrática a causa de los continuos golpes de estado desde el año 2020. El líder militar de la actual junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno ya ha declarado sus intenciones de presentar una candidatura oficial para el 6 de mayo. Mahamat tomó el poder en 2021, tras la muerte de su padre en el campo de batalla, en lo que los analistas coinciden que fue un golpe de estado.

El Consejo Constitucional inició la convocatoria de candidatos seleccionados el 15 de marzo y se publicarán el 24 de marzo. El gobierno militar prometió una transición en 18 meses desde que tomó el poder en el año 2021, plazo que se cumplió. Luego el gobierno militar dio otro plazo de 24 meses. Ya cubrimos en OSINT Sahel la falta de deriva democrática en Mali y los incumplimientos de las promesas de las juntas militares. Todas tomaron el poder con el común denominador de combatir la inseguridad, pero la región solo destaca por la entrada de nuevos actores geopolíticos y no por la reducción de la violencia.

Muerte de un líder opositor

La elecciones en Chad vienen precedidas por el asesinato el pasado 28 de febrero del líder de la oposición, Yaya Dillo, en la sede de su partido en la capital, Yamena. Decenas de personas murieron en el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. La muerte de Dillo deja desierta la oposición chadiana. El fiscal nacional, Oumar Mahamat Kedelaye, acusó en rueda de prensa televisada al partido de Yaya, Partido Socialista Sin Fronteras de estar detrás de un ataque a la Agencia de Seguridad Nacional. A pesar de las declaraciones oficiales la consecución de acontecimientos es confusa y aún no ha sido clarificada. Este asesinato deja patente la debilidad del proceso político en Chad.

Déby se asienta el poder.

Succès Masra, era un líder opositor en el exilio que ha regresado a Chad recientemente, siendo incorporado al gobierno por Dèby, lo que unido a la muerte de Yaya Dillo, le facilita la permanencia en el poder. Masra, lamentó vía Facebook el “fallecimiento” de Yaya. El referéndum que se votó en el país en diciembre con una tasa del 63,75% de participación para votar por una nueva constitución, ganó según fuentes oficiales por un 83% de los votos.

Esto que suponía ser un paso para favorecer la democracia, no ha sido así, ya que la constitución continúa ratificando al país como un sistema unitario, vigente desde la independencia en 1960. El partido de la oposición Les Transformateurs, que protestó proponiendo un sistema federalista, terminó siendo prohibido y sus miembros arrestados masivamente.  Las protestas en octubre de 2022 por partidos de la oposición a favor de la democracia terminaron en decenas de muertos, heridos y detenciones. En las reformas de diciembre, se eliminó la prohibición que impedía presentarse a Dèby a las elecciones. 

Futuro inmediato del Chad

Las relaciones diplomáticas con Sudán, son un legado de injerencias continuas, no mejoran. Las acusaciones de alimentar los conflictos internos de cada país son comunes, haciendo referencia a la ayuda que el gobierno de Déby ha propiciado en términos logísticos. Ha permitido el uso del aeropuerto de Amdjarass a las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), enfrentadas con el ejército de Sudán, para que pudieran recibir armas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Francia parece mantener el apoyo a su último aliado en la región con Dèby manteniéndose en el poder, lo que explicaría porque Francia no ha demostrado el mismo recelo por la poca “transición” democrática en Chad como con otros países en el Sahel. Rusia reforzando su posición como actor en la región recibiendo en enero a Dèby. Putín felicitó a su invitado por estabilizar la situación en el país, también anunció el incremento de estudiantes chadianos en universidades rusas. Por su parte, Déby elogió los vínculos con Rusia.

Un futuro poco democrático por la falta de oposición y la situación actual de acumulación de poder por parte de la  cúpula militar, auguran que las “elecciones” no depararán sorpresas. A este aciago horizonte se une que la pobreza ha seguido aumentando en las décadas de gobierno de la familia Dèby y hoy más de un 40% por ciento de la población de los 18 millones de habitantes, está por debajo del umbral nacional de la pobreza. Sabemos que el país continuará enfrentando una crisis humanitaria en sus fronteras desbordadas por el conflicto en Sudán. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado que el mes que viene ya no podrá alimentar al millón de refugiados y que muchos ya se están saltándose comidas. Las rutas de ayuda a Darfur (Sudán) desde Chad también están en peligro.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »