InicioOtrosRusia desembarca material militar en Tobruk

Rusia desembarca material militar en Tobruk

El pasado día 14 de abril de 2024 llegó al puerto de Tobruk, ubicado en la costa oriental de Libia, una flotilla rusa formada por tres buques de guerra:  la corbeta Merkury (entregada en 2023 y desplegada en el Mar Mediterráneo desde finales de ese año), el buque de asalto anfibio Ivan Gren y el buque de asalto anfibio Aleksandr Otrakovsky. Estos dos últimos buques descargaron en el puerto material militar destinado a reforzar la presencia militar rusa en Libia. Un material militar que, según el diario británico The Times, sumaba 6.000 toneladas. La flotilla rusa había partido del puerto sirio de Tartús el día 12, según Russian Forces Spotter.

https://twitter.com/TiaFarris10/status/1779893010110488645

Un vídeo de la descarga del material en el puerto de los buques rusos fue difundida el día 14 por el medio libio Fawasel Media procedente de “una fuente anónima” que afirma que se trataba de la quinta descarga de armamento ruso en 45 días. En el vídeo puede verse brevemente la proa del “Ivan Gren” y una caravana formada por camiones militares y varias furgonetas.

https://twitter.com/fawaselmedia/status/1779532119053586496

Un segundo vídeo fue difundido por Fawasel Media el día 16 mostrando que la descarga de los buques rusos continuaba. En el vídeo puede verse otra caravana  de vehículos, incluyendo un lanzacohetes de artillería BM-21 y un blindado  BTR-82A (identificable por la torreta y la posición de los escapes). Además, como carátula del vídeo aparece una imagen del «Aleksandr Otrakovsky» entrando en la bahía de Tobruk, con la central eléctrica al fondo a la derecha y los depósitos de la planta desalinizadora a la izquierda.

https://twitter.com/fawaselmedia/status/1780351332802609605

Según recoge la agencia de noticias italiana Nova, que cita una “fuentes de seguridad libia”, Rusia estaría trasladando personal del Grupo Wagner de Libia al África subsahariana para ser sustituido por personal del Ministeria de Defensa ruso. La agencia Nova informa también de un encuentro de Haider Haganin, embajador de Rusia en Libia, con el general Jaled Jaftar, hijo del hombre fuerte de la mitad oriental de Libia, Jalifa Haftar.

Rusia estaría reforzando su presencia en Rusia. Y no sólo en el ámbito militar. Reabrió la embajada en Trípoli el pasado mes de febrero. Ese mismo mes, el viceministro Yunús-bek Yevkúrov, encargado en el Ministerio de Defensa de las relaciones con África, visitó a Jalifa Haftar. Fue su cuarta visita a Libia en seis meses, según señaló entonces Defense News.

La presencia militar rusa en África se ha hecho sentir estas semanas con la publicación de fotos y vídeos en diferentes redes sociales de personal ruso en distintos países. En el caso de Libia, el pasado día 30 de marzo se difundió un vídeo en el canal de Telegram «Informador Militar» (Военный Осведомитель) mostrando ejercicios militares en Libia, incluyendo los cazambombarderos MiG-29 que Rusia entregó a Haftar. En el perfil de «All Eyes on Wagner» uno de las ubicaciones fue geolocalizada como la alcazaba de la ciudad libia de Waddan, en el centro del país.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »