InicioNígerUn contingente ruso desembarca en Níger

Un contingente ruso desembarca en Níger

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó el jueves día 11 de abril de 2024 de la llegada de un contingente de “especialistas rusos” a Níger para “formar a las fuerzas locales en la lucha contra el terrorismo”. La información fue ampliada al día siguiente en una crónica de su corresponsal en Níger. El contingente ruso de cien personas fue identificado como parte del Cuerpo Africano y llegó en un avión de transporte militar Ilyushin Il-76MD de la fuerza aérea rusa (matricula RF-78795).  

La llegada del contingente ruso fue mostrada el día 11 por el canal público de televisión nigerino RTN, tal como recoge la agencia Reuters. La crónica de RTN recogió las declaraciones de uno de los miembros del contingente ruso, que dijo “Estamos aquí para entrenar al ejército nigerino” y para “desarrollar la cooperación militar entre Rusia y Níger”. Según RTN, Rusia había aceptado proporcionar a Níger sistemas de defensa antiaérea.

El canal RTN acompañó la crónica sobre la llegada del avión y personal rusos con un recordatorio de que el líder de la junta militar, general Abdourahamane Tchiani, mantuvo el pasado día 26 de marzo una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin. La conversación fue recogida en su momento por la agencia Reuters, junto con una llamada al líder de la junta militar maliense, como parte de una ronda de contactos del presidente ruso con otros líderes tras su reciente reelección. La agenda de la conversación con el líder maliense fue la cooperación económica y militar, lo que posiblemente coincida con el contenido de la conversación con el líder nigerino.

Según AES Info, Níger habría recibido “un sistema de última generación adquirido a Rusia” y “cuyos detalles no han sido revelados”. Níger podrá ahora “proteger su espacio aéreo contra amenazas aéreas, incluidos drones y aviones de combate”.

Mientras tanto, según L’Événement Niger, fuentes estadounidenses aseguran que siguen en marcha las negociaciones para asegurar la continuidad de la presencia militar estadounidense en el país. Una presencia que la junta militar considera responde a un acuerdo injusto para el país y que no aporta a la lucha contra el yihadismo.  

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »