InicioBurkina FasoLa diversidad de proveedores del ejército de Burkina Faso

La diversidad de proveedores del ejército de Burkina Faso

Burkina Faso acogió personal militar ruso el pasado mes de enero, sumándose así a los despliegues rusos en países como Mali y República Centroafricana. Además, Burkina Faso se retiró de la fuerza regional G5 Sahel y formó junto a Mali y Níger la Alianza de Estados del Sahel. Sin embargo, estos movimientos geopolíticos no han supuesto una vinculación exclusiva de sus fuerzas armadas con Rusia, sino que el país mantiene una diversidad de proveedores mientras procura mantener abierta la cooperación con Estados Unidos.

Como parte de esa política de equilibrio pudimos ver que el pasado 2 de febrero de 2024 la Embajada de los Estados Unidos hizo entrega en Uagadugú de vehículos todoterreno Toyota Land Cruiser HZJ79 y motos como parte de un paquete de ayuda para la lucha antiterrorista. Los vehículos serán destinados a las unidades de intervención especial de la gendarmería y la policía. El portal Military Africa recogió en aquella ocasión las palabras del ministro delegado para Seguridad, Mahamoudou Nana, que afirmó que la donación reflejaba la “excelente cooperación entre ambos países”.

No fue esta la primera donación estadounidense a Burkina Faso. Curiosamente, como en esta ocasión, Estados Unidos habitualmente no entrega material fabricado en Estados Unidos. Sino que financia la compra proveedores de otros países que producen material que resulta familiar a las fuerzas armadas de Burkina Faso o que, por su dureza y fiabilidad, está mejor adaptado a las condiciones africanas.

En el año 2014 Estados Unidos entregó diez camiones Mercedes Benz Atego de origen alemán y diverso material a la Unidad de Intervención Polivalente (UIP), una fuerza antiterrorista creada el año anterior con ayuda estadounidense. Nuevamente, el 30 de diciembre de 2019, Estados Unidos entregó seis camiones Mercedez Benz Atego a Burkina Faso. En esta ocasión, dos estaban configurados como puesto de comunicación. La donación de los vehículos estaba destinada al batallón burkinés en la fuerza G5 Sahel.

La empresa estadounidense Pacific Architects and Engineers (PAE), un contratista habitual del Departamento de Estado estadounidense, se unió en 2021 a la empresa sudafricana OTT Technologies para proporcionar 24 blindados a prueba de mina Puma M26 a Burkina Faso. La fórmula de pagar con fondos de la cooperación militar la compra de vehículos a prueba de minas diseñados en Sudáfrica para luchar en las sábanas africana no era extraña porque ese mismo año Alemania hizo donación de blindados Puma M36 a Mali.

Aparte de las donaciones de Estados Unidos, Burkina Faso ha recibido material militar de una diversidad de proveedores. Se trata de una práctica que puede llegar a ser contraproducente porque impide alcanzar los beneficios de las economías de escala. Emplear vehículos diferentes obtenidos de países diferentes obliga a mantener varias líneas logísticas y a formar al personal en cómo operar y mantener vehículos con tecnologías diferentes. Pero esto puede ser el resultado no sólo de una política de búsqueda deliberada de equilibrios geopolíticos, sino de la falta de recursos del país que le obliga a ser receptivo a las donaciones hechas por otros buscando influencia en la región.

Un caso evidente es la llegada de material militar procedente de Qatar y Emiratos Árabes Unidos a Burkina Faso. Ambos países se encontraron en bandos opuestos tras una crisis en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo en 2017 y han sido muy activos en la búsqueda de influencia en el mundo musulmán. Así, encontramos que al igual que en el caso de Burkina Faso, el vecino país de Mali también ha sido receptor de material militar de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

En el caso de Burkina Faso, el 8 de mayo de 2019 llegaron 24 vehículos todoterreno 4×4 blindados Stark Motors Storm procedentes de Qatar a bordo de tres aviones de transporte estratégico C-17. El lote de vehículos blindados fue recibido por Burkina Faso como una donación del gobierno de Qatar para contribuir a la paz y estabilidad del país africano. En la ceremonia de entrega, celebrada en el aeropuerto de Uagadugú, estuvo presente el primer ministro del país. El blindado Storm se trata del mismo modelo entregado por Qatar a Mali en diciembre de 2018.

Foto:  Michele Cattani vía Naciones Unidas.

Fue años más tarde, en agosto de 2023, cuando el ejército de Burkina Faso presentó públicamente la incorporación de material militar procedente de Emiratos Árabes Unidos. Se trata del vehículo todoterreno blindado Isotrex Phantom. El primer medio en dar la noticia fue Faso Times en Facebook, que atribuyó la llegada del nuevo material a la cooperación militar rusa. Esto puede ser un error o el resultado de una triangulación entre los tres países, considerando que, tras la invasión de Ucrania, la industria rusa ha tenido problemas para exportar material militar.

Foto: Faso Times.

En la presentación de los vehículos Isotrex Phantom procedentes de Emiratos Árabes Unidos se mostraron también vehículos blindados a prueba de minas Buffalo E.10 producidos en Egipto por Eagles International for Defense Systems (EIFDS).

Foto: Faso Times.

Meses atrás, el presidente de Factoría Kader en Egipto había mencionado a Burkina Faso como cliente del blindado FAHD 300. Pero todos esos meses después no ha habido todavía confirmación de que los vehículos hayan llegado a Egipto. Significativamente, el anuncio hecho de que Burkina Faso era usuario del vehículo egipcio FAHD 300 coincidió con la noticia de que Francia había adquirido un lote del vehículo, sin que se especificara su destino final. Considerando que las fuerzas armadas francesas se dotan con material de su propia industria, cabe especular que se trababa de una compra para un tercero. Pero en aquel entonces, a pesar de coincidir en el tiempo, no se vincularon ambos anuncios.

Otro proveedor de las fuerzas armadas burkinesas es la industria turca. Anteriormente tratamos en OSINT Sahel el empleo de los drones turcos Bayraktar TB2 y los blindados Ejder Yalçin fabricados por la empresa Nurol Makina en operaciones contra la insurgencia yihadista. Los blindados Ejder Yalçin habían sido vistos por primera vez en Burkina Faso durante el golpe de Estado de enero de 2022.

Aparte del Ejder Yalçin fabricado por Nurol Makina, Burkina Faso emplea el blindado turco Otokar Cobra. Cuatro ejemplares fueron vistos el 11 de diciembre de 2018 durante el Día de la Independencia. En aquel entonces el portal Military Africa informó que un lote de vehículos había llegado en septiembre y se habían entregado a los Regimientos de Infantería Comando (RIC) para operaciones contra la insurgencia yihadista en la parte oriental del país mientras se estaba a la espera de más vehículos destinados a los Regimientos Interarmas (RIA).

Contratando con las actuales estrechas relaciones de Burkina Faso con Rusia, encontramos que en 2019 se recibieron de Ucrania tres vehículos AutoKrAZ Shrek-M, modificados para la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED). Para ello cuenta con un brazo extensible para manipular objetos. Se trató de una compra valorada en 1,2 millones de dólares. El Shrek-M para lucha contra artefactos explosivos fue visto en Mali en manos de la MINUSMA.

Foto: Army Recognition.

Por último, Burkina Faso recibió un lote de material procedente de China que fue presentado el 12 de enero de 2024. Aquel día se vieron seis vehículos de apoyo de fuego WMA301, acompañados de un vehículo de mando WZ551. Se trata de una familia de blindados 6×6 vendida con gran éxito en África. Los vehículos WMA301 han sido adquiridos por Chad, Camerún y Senegal.

Además se presentaron ocho morteros CS/SM1 montados sobre vehículos todoterreno Dongfeng EQ2050, la versión china del vehículo estadounidense Hummer que también emplea Mali. En la ceremonia de entrega estuvo presente el presidente Ibrahim Traoré, que pudo verse inspeccionando contenedores con armas y munición, entre la que se encontraba lanzagranadas RPG y morteros WW90 de 60mm.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »