InicioBurkina FasoBurkina Faso presenta nuevos drones turcos

Burkina Faso presenta nuevos drones turcos

El pasado lunes día 8 de abril el gobierno de Burkina Faso anunció la incorporación de “cierto número” de drones Bayraktar TB2 y Akıncı, producidos ambos en Turquía. Del primero, modelo empleado en guerras como la del Alta Karabaj y Ucrania, ya había constancia de su servicio en Burkina Faso [véase anteriormente en OSINT Sahel: “Burkina Faso muestra nuevos materiales en su ofensiva contra los yihadistas” en mayo de 2023] y también en otros países de la región, como Mali y Níger. Pero la presentación del Akıncı ha sido una completa novedad. De hecho, es un modelo que las fuerzas armadas turcas incorporaron al servicio en fecha tan cercana como 2021.

Dos drones Akıncı y tres TB2 el pasado día 8. Foto: Presidencia de Burkina Faso.

Mientras que el TB2 es capaz de llevar una carga útil limitada, normalmente proyectiles MAM-C y MAM-L producidos por la empresa turca ROKETSAN, el nuevo Akıncı es un modelo bimotor muchísimo más capaz. Entre su panoplia de armas se encuentran, aparte de las «micromuniciones inteligentes» de la familia MAM, bombas de aviación guiadas de 500 libras modelo ROKETSAN Teber y ASELSAN HGK-82 , que pudieron verse el pasado lunes en Uagadugú durante el acto de presentación. Se trata en ambos casos de una bomba estándar Mk. 82 de aviación a las que se ha instalado una cabeza y una cola que forman el conjunto de guiado.

Cuatro proyectiles MAM-C en primer plano y en el soporte interior el más grande MAM-T. Foto: Presidencia de Burkina Faso.

En el acto de presentación estuvo presente el líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, que afirmó que los nuevos drones Akıncı se incorporaban al servicio después de pasar “duras pruebas en su capacidad de carga, resistencia, techo, velocidad, rendimiento, etc”. Aprovechó la ocasión para dar las gracias al presidente de Turquía y declarar que la “cooperación con Turquía está yendo muy bien” [váse anteriormente en OSINT Sahel: «Influencia turca en Burkina Faso: más allá de los drones» de febrero de 2024]. La Agencia de Información Burkinesa especificó que el número de drones adquiridos sumaba una docena, pero no se especifica si la cantidad es el total adquirido a Turquía.

En primer plano la bomba ASELSAN HGK82. Al fondo la bomba ROKETSAN Teber. Imagen vía «Hammer of War» / X.

El ministro de Defensa de Burkina Faso, Kassoum Coulibaly, declaró por su parte que estas nuevas incorporaciones a las fuerzas armadas del país forman parte de la puesta en marcha de un Plan de Equipamiento Estratégico. Y alabó el papel del personal que opera los drones, “la mayoría de los cuales son estudiantes burkineses”, según el comunicado oficial que recoge el medio local Sidwaya.

Es evidente que las fuerzas armadas de Burkina Faso destinarán los nuevos materiales presentados el pasado día 8 a su lucha contra las fuerzas yihadistas. De hecho, la Agencia de Información Burkinesa informó del empleo de “varias bombas poderosas” contra “grupos de terroristas” en “el corazón del bosque de Kankanmogré” (región Centro-Este) el pasado día 2. Aunque no se especificó entonces el medio empleado. Y es que aparte de los drones de origen turco, la fuerza aérea burkinesa cuenta también con aviones turbohélice EMBRAER EMB-314 de origen brasileño.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »