Las operaciones en curso del ejército de Burkina Faso han servido de oportunidad para confirmar la entrada en servicio del material de origen turco del que se tenía noticias, los drones TB2 y los blindados Ejder Yalçin, además de conocer el material aéreo empleado por la aviación militar del país.
Burkina Faso y Mali se han convertido en los dos países del Sahel occidental que más sufren el azote de la violencia yihadista. Los ejércitos de ambos países están embarcados en operaciones ofensivas contra los yihadistas que se saldan con sucesivos comunicados oficiales con un elevado recuento de muertos, pero dejan dudas sobre la violencia ejercida contra la población. Los reproches occidentales a la junta militar que gobierna Burkina Faso han generado tensiones diplomáticas y han abierto la puerta a la entrada a nuevos actores. Esto explica los rumores de la posible entrada de la empresa rusa Wagner en el país y podría ser una de las razones de la preferencia del gobierno de Burkina Faso por el material turco, muy presente en la región gracias a los esfuerzos de la diplomacia de Ankara por extender su infancia en los países musulmanes de África Occidental.
El pasado 19 de febrero el gobierno de Burkina Faso anunció que suspendía la cooperación militar con Francia. La medida supuso la salida de cientos de soldados franceses desplegados en el país. La decisión fue acompañada de las declaraciones del primer ministro Apollinaire Kyelem de Tembela, quien afirmó que Rusia era una opción “razonable” a la hora de buscar un nuevo aliado en la lucha contra el yihadismo. Aunque las especulaciones sobre una posible entrada de la empresa Wagner en Burkina Faso habían comenazado y se habían extendido incluso antes de la salida francesa.
Las operaciones militares del ejército de Burkina Faso nos han permitido comprobar la entrada en servicio del blindado Ejder Yalçin fabricado por la empresa turca Nurol Makina. Se trata de un vehículo 4×4 a prueba de minas y artefactos explosivos que ya ha entrado en servicio en Chad, Senegal y Túnez. La noticia de su compra por parte de Burkina Faso se supo en febrero de 2022. Las operaciones lanzadas por el ejército burkinabe nos ha permitido confirmar su entrada en servicio.
Los drones Bayraktar TB2 han realizado operaciones ofensivas en el contexto de las acciones militares de las fuerzas armadas de Burkina Faso en el norte del país, cerca de la triple frontera con Mali y Níger donde se concentra la violencia yihadista. El pasado mes de febrero el Estado Mayor General de los Ejércitos (EMGA) publicó un vídeo grabado por la cámara infrarroja del TB2 en la zona de Déou.
Otro vídeo fue publicado en marzo de este mismo año, donde se puede ver el ataque lanzado contra un convoy de vehículos de una columna yihadistas que se vincula con el ataque contra una instalación de la policía nacional en Tougan.
Tras la publicación de los diferentes vídeos que confirmaban la entrada en servicio de los drones Bayraktar TB2, los aparatos pudieron ser vistos de cerca en un acto de presentación de nuevos medios aéreos para la fuerza aérea de Burkina Faso celebrado el 23 de marzo. En aquella jornada se pudo ver un helicóptero Mil Mi-35M, identificable por un montaje doble de 23mm en la punta del aparato. Y también tres drones turcos Bayraktar TB2 armados con “micromuniciones inteligentes” MAM-L , fabricadas por la también empresa turca ROKETSAN.
En la plataforma de vuelo pudo verse también helicópteros AS350, Mi-171V y Mi-26.
Las operaciones de las fuerzas armadas de Burkina Faso han continuado en los meses de abril y mayo, dándose a conocer nuevos vídeos de las operaciones de los drones Bayraktar TB2.
Los drones TB2 han sido adquiridos y empleados también por Mali, asunto que abordaremos muy pronto. Y es que, tal como vimos en el caso de Gambia y veremos en otros casos, la industria de defensa turca está teniendo una fuerte penetración en los países de África Occidental gracias a los drones TB2 y diferentes modelos de blindados a pruebas de minas.
[…] Faso como con otros países de la región y en particular, Nigeria. Ya expusimos en OSINT Sahel los medios turcos con los que Burkina Faso lucha al yihadismo, siendo protagonistas los Bayraktar TB2 y los blindados Ejder Yalçin, […]
[…] armadas burkinesas es la industria turca. Anteriormente tratamos en OSINT Sahel el empleo de los drones turcos Bayraktar TB2 y los blindados Ejder Yalçin fabricados por la empresa Nurol Makina…. Los blindados Ejder Yalçin habían sido vistos por primera vez en Burkina Faso durante el golpe […]
[…] ya había constancia de su servicio en Burkina Faso [véase anteriormente en OSINT Sahel: “Burkina Faso muestra nuevos materiales en su ofensiva contra los yihadistas” en mayo de 2023] y también en otros países de la región, como Mali y Níger. Pero la […]
[…] (17 de abril de 2023), “Los drones Bayraktar TB2 en Mali” (17 de mayo de 2023) y “Burkina Faso muestra nuevos materiales en su ofensiva contra los yihadistas” (10 de mayo de […]