El principal dron en uso por parte de las fuerzas armadas de Níger es el modelo de origen turco Bayraktar TB2, un modelo empleado también por las fuerzas armadas de Mali y Burkina Faso. Pero como veremos, Níger emplea otros dos modelos de drones, recibidos de Francia y Alemania como parte de la cooperación bilateral.
El uso de los drones TB2 por los países de la Alianza de Estados del Sahel ha sido tratado con anterioridad en OSINT Sahel. Véase: “El dron Bayraktar TB2 en Níger: un avance en la lucha contra el terrorismo yihadista” (17 de abril de 2023), “Los drones Bayraktar TB2 en Mali” (17 de mayo de 2023) y “Burkina Faso muestra nuevos materiales en su ofensiva contra los yihadistas” (10 de mayo de 2023).
Las principales características del TB2 son su gran autonomía y bajo coste operativo. Se trata de un aparato propulsado por un motor Rotax 912 propio de un ultraligero que en 2014 mostró tener una autonomía de 24 horas. Años más tarde, la versión del Bloque 2 logró una autonomía de 27 horas. Esta gran autonomía es relevante para los países del Sahel por su gran extensión, ya que permite a los drones mantener largas patrullas.
El TB2 estaba dotado originalmente por un sistema FLIR modelo WESCAM WX-15D, dotado de sensor electroóptico, cámara infrarroja y designador láser para armamento inteligente. El establecimiento de sanciones contra Turquía llevó a que se impidiera la exportación de los motores Rotax y los sistemas FLIR de Wescam, empujando a Turquía a desarrollar localmente modelos equivalentes.
Seis aparatos TB2 fueron entregados a Níger en agosto de 2022. El vuelo de un avión de transporte Antonov An-124 fue documentada por la comunidad OSINT.
Los drones TB2 fueron entregados en Niamey, pero ya entonces Radio Francia Internacional informó que los planes nigerinos eran establecer una base en el interior del país En marzo de 2023 fue identificada Tahoua como la base desde la que operaban para patrullar la frontera con Mali.
En marzo de 2023 apareció el primer vídeo que confirmaba su empleo en operaciones contra la insurgencia yihadista en la frontera con Nigeria.
La carga útil de los TB2 es limitada. Por ello, la empresa turca ROKETSAN desarrolló unos proyectiles guiados ligeros llamados “micromuniciones ligeras”. Se trata del MAM C y el MAM L, de 6,5 y 22 kilos de peso respectivamente. Esos proyectiles tienen una cabeza de guerra pequeña, pero resultan adecuados para destruir camiones y vehículos todoterrenos o concentraciones de insurgentes.
La industria turca ofrece ya modelos bimotores con mayor capacidad, como son el Bayraktar Akıncı y el TAI Aksungur. El primero cuenta con capacidad de emplear bombas de aviación de 500 libras como las que emplea cualquier avión de combate y ya ha sido comprado por Burkina Faso, como hemos visto anteriormente en OSINT Sahel. Véase «Burkina Faso presenta nuevos drones turcos» (10 de abril de 2024). El segundo ha sido comprado recientemente por Chad. Así que es de esperar que más países de África adquieran drones turcos de nueva generación.
Aparte de los drones TB2, Níger emplea otros dos modelos de drones gracias a a la cooperación europea. Se trata del modelo Delair DT26 de Francia y el modelo Quantum-Systems Vector de Alemania.
Delair DT26.
A finales de 2018 la Dirección de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSD) francesa firmó un contrato con la empresa Delair. Ya al menos desde junio de 2019 hubo noticias de personal de Delair en Níger formando a los militares locales en el manejo del sistema.
El 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar el acto oficial de entrega a la Guardia Nacional de Níger de tres drones DT26X fabricados por Delair. En la ceremonia estuvo presente el general Thierry Marchan, director de la DCSD francesa. La donación francesa pretendía “reforzar las capacidades de investigación judiciarias del servicio central de lucha contra el terrorismo nigerino”.
El DT26X se trata de un aparato con una envergadura de 3,3 metros y un peso máximo al despegue de 15 kilos. Está destinado a labores de vigilancia y cuenta con ello un sensor giroestabilizado con un teleobjetivo de diez aumentos y visión infrarroja. Según el fabricante, el aparato cuenta con un “sistema de reconocimiento humano”, capaz de identificar a una persona día y noche desde una distancia de 1,5km. La velocidad de crucero del DT26X es de 57 km/h y su autonomía es de135 minutos. El DT26 emplea una catapulta para el despegue y aterriza sobre su panza, lo que explica su perfil característico. Actualmente, Delair comercializa la variante DT26E.
En octubre de 2020 se informó de que Níger recibiría un cuarto aparato de Delair. Al menos uno de los DT26 fue mostrado en un desfile militar. La imagen fue difundida por la propia Delair, que menciona Níger como un “caso de éxito” en su página web.
La Embajada de Francia en Níger informó de la celebración de un seminario de formación entre los días 18 y 19 de octubre de 2021 para consolidar los conocimientos del personal de Ministerio del Interior nigerino en el manejo de los drones Delair DT26. El comunicado menciona el dron implicado como el Delair DT26M, un modelo comercializado previamente al DT26E. Es posible que el cuarto dron DT26 recibido por Níger fuera de la variante intermedia.
Quantum-Systems Vector.
Alemania donó al menos un dron del modelo Vector que fabrica la empresa Quantum-Systems con sede en Múnich. La donación formó parte de un programa de mejora de capacidades militares de las fuerzas armadas de Níger financiado por el Ministerio de Defensa alemán que cubría la compra del material y el programa de formación del personal local. Así, durante dos semanas de octubre de 2022 personal de la empresa Quantum-Systems llevó a cabo la formación teórica y práctica in situ de militares de las fuerzas armadas de Níger para el manejo del dron. Se trata de un modelo que Alemania también donó a Ucrania y que emplean las fuerzas de operaciones especiales de Alemania.
El Vector es un aparato no tripulado con una configuración de convertiplano, lo que le permite despegar y aterrizar verticalmente y volar como un aparato de ala fija. Tiene un peso máximo al despegue de 8,5 kilos y una envergadura de 2,8 metros. Su autonomía es de 3 horas. El vídeo que capta su cámara se envía a la estación de control mediante un enlace de radio cifrado con un alcance de 35 kilómetros.
El fabricante ofrece el Vector con dos conjuntos de sensores intercambiables sin necesidad de herramientas. Un modelo se llama Raptor y consiste en un sensor electróptico e infrarrojo (EO/IR) giroestabilizado con un teleobjetivo de 40 aumentos. El otro modelo fabricado por Trillium Engineering se llama HD40-LV y consiste también en un sensor EO/IR con un teleobjetivo de 10 aumentos, pero cuenta además con un iluminador láser. Una versión anterior del Vector se ofrecía en 2019 con una autonomía de 120 minutos y un enlace de datos con un alcance de 15 kilómetros, lo que refleja mejoras en la batería y el módulo de radioenlace.
Un aparato fue visto en acción en agosto de 2023 durante la operación militar bilateral de un convoy que llevó mercancías desde Dori en Burkina Faso a Téra en Níger y en la que participaron fuerzas de ambos países.
Uno de los aparatos recibidos sufrió un accidente ocurrido la nocha del 2 de mayo en Koura, región de Diffa.