Diferentes vídeos y fotos aparecidas en las redes sociales mostrarían vehículos blindados destinados al ejército de Burkina Faso después de haber sido desembarcados en Ghana. Se trata de vehículos a pruebas de mina 4×4 de origen chino CS/VP14.
En el siguiente vídeo se ve un convoy de camiones en el que se aprecian ocho vehículos ocho por ocho con un perfil propio de vehículos a pruebas de minas. El autor de la publicación original en la red X identifica que se trata de un “transporte de armas procedente de Rusia”, pero el perfil no corresponde con ningún diseño ruso.
Los tres lugares identificados en la publicación original (Paga, Dakola y Po) corresponden a localidades cerca de la frontera entre Ghana y Burkina Faso, siguiendo la ruta nacional 10 en Ghana y luego la ruta nacional 5 en Burkina Faso.
En las siguientes fotos se puede apreciar a los vehículos y una escolta militar.
El uniforme de los militares coincide con un diseño fabricado en China y ofertado como “uniforme desértico militar KL08” del ejército de Burkina Faso. Por lo que serían fotos ya tomadas dentro de Burkina Faso.
El analista Alasko Diallo identificó los vehículos como CS/VP14 del fabricante chino NORINCO, una empresa que ha penetrado bastante en el mercado africano. Este modelo presenta unas líneas más estilizadas que los VP11 empleados por Mali o Bigfoot empleados por Nigeria, en ambos casos también modelos de vehículos a pruebas de minas (MRAP) de origen chino.
Anteriormente en OSINT Sahel vimos cómo el ejército de Burkina Faso ha recibido vehículos militares de una gran diversidad de proveedores: China, Alemania, Sudáfrica, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía y Ucrania. El último lote de vehículos blindados fue presentado el 12 de enero de 2024. En aquella ocasión se trató de vehículos blindados de apoyo de fuego y ocho morteros embarcados. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la junta militar que gobierna Burkina Faso, Ibrahim Traoré.
Es posible que en esta ocasión también tenga lugar una ceremonia oficial de presentación del nuevo material, algo que se ha convertido en habitual entre las juntas militares que gobiernan en el Sahel occidental. Frente al secretismo que se manejan en otros países los asuntos militares, a estos gobiernos les interesa mostrar que las capacidades de las fuerzas armadas del país se refuerzan ante la creciente violencia yihadista. Es el caso de Burkina Faso, donde el pasado mes de abril se presentaron nuevos drones de origen turco. Un asunto que también recogimos aquí, en OSINT Sahel.
[…] desde un puerto de Ghana fue fotografiado y filmado, tal como contamos aquí en OSINT Sahel: “El ejército de Burkina Faso recibe nuevos blindados desde China” (29 mayo […]