En el verano de 2022, Níger adquirió media docena de drones Bayraktar TB2, como parte de un paquete de tecnología militar turca que incluía además el avión turbohélice TAI Hürkuş-C y vehículos blindados. La venta del dron TB2 a Níger no se trata de un hecho aislado, ya que este modelo ha sido comprado por otros países de África Occidental como Mali, Nigeria y Togo.
La llegada de los drones TB2 a Níger fue confirmada en agosto del mismo año, cuando un Antonov An-124 con matrícula ucraniana UR-ZYD de la empresa emiratí Maximus Air Cargo aterrizó en el aeropuerto de Niamey, tras partir del aeropuerto turco de Tekirdağ Çorlu, donde se encuentran las instalaciones de la empresa Bayraktar.
Aunque en un principio se recogió constancia de lo que posiblemente fueran vuelos de prueba, en marzo de 2023 se tuvo pruebas del empleo de los TB2 en operaciones reales contra las insurgencias yihadistas del Sahel. En particular, se difundió un vídeo que seguía los movimientos de miembros del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) en el bosque de Sambisa, zona en la que este grupo logró desalojar a Boko Haram en 2021. También se ha constatado la presencia de los drones en la frontera con Mali, gracias al transpondedor activado que llevaban.
Más recientemente hubo constancia de la presencia de los TB2 en Níger a través de una foto de satélite que mostraba un aparato en la base aérea de Tahoua, donde han tenido lugar varias obras desde agosto de 2022 para construir hangares, un edificio administrativo y otras instalaciones auxiliares que apoyen el despliegue de los drones. Desde allí podrán cubrir la frontera de Níger con Mali.
La adquisición de los drones TB2 por parte de Níger forma parte de una estrategia más amplia de Turquía en la región, que incluye el fortalecimiento de sus relaciones con Níger como parte de su estrategia para Libia, al ser Níger un país con buenas relaciones con el gobierno establecido en Tobruk. Además, Turquía ha impulsado sus intereses comerciales en Níger con la firma en 2020 de un acuerdo para la explotación de recursos mineros en el suroeste del país.
En conclusión, la adquisición de los drones Bayraktar TB2 por parte de Níger representa un importante avance en la lucha contra el terrorismo yihadista en la región del Sahel, así como un ejemplo del creciente interés de Turquía en la región, tanto desde el punto de vista político como económico.
[…] de la Alianza de Estados del Sahel ha sido tratado con anterioridad en OSINT Sahel. Véase: “El dron Bayraktar TB2 en Níger: un avance en la lucha contra el terrorismo yihadista” (17 de abril de 2023), “Los drones Bayraktar TB2 en Mali” (17 de mayo de 2023) y […]