Los drones Bayraktar TB2 en Mali.

2
659

El pasado día 16 de marzo de 2023 las autoridades malienses presentaron diversas aeronaves en el aeropuerto Modibo Keita de Bamako. En OSINT Sahel repasamos las aeronaves recibidas por Mali procedentes de Rusia y presentadas en aquella jornada. Pero quedaba pendiente unas aeronaves muy particulares: los drones de origen turco Bayraktar TB2.

Según el portal Janes, Mali había recibido anteriormente tres drones Bayratar TB2. Los aparatos fueron mostrados en la base de Mopti-Sevaré en diciembre de 2022. Más tarde, en febrero de 2023, dos aparatos fueron trasladados a la base de Gao. Según la misma información del portal Janes, las bases áreas de la fuerza aérea de Mali en Mopti-Sevaré y Gao han cambiado de código numérico, un sistema de identificación de instalaciones aéreas copiado de la fuerza aérea francesa. Si anteriormente eran las bases 102  y 103, han pasado a denominarse bases aéreas 200 y 300 respectivamente. 

Uno de los TB2 avistado en Gao en febrero de 2023 llevaba como matrícula el código TZ-03D, lo que permitió especular que se trataba del tercero de un lote y por tanto deducir la cantidad total recibida. En la presentación en Gao estuvo presente el ministro de Defensa, coronel Sadio Camara.

El coronel Sadio Camara durante la presentación de los drones TB2. Foto vía Teria News.

Los aparatos mostrados en la ceremonia del día 16 de marzo en Bamako lucían los códigos TZ-04D, TZ-05 y TZ-06D. Recordemos que, en la fuerza aérea de Mali, todas las matrículas comienzan por el código TZ, al que le sigue una cifra y por último una letra con un código del tipo de aparato. Los drones TB2 recibidos por Mali lucen como sensor principal el conjunto de cámaras Aselsan CATS instalada en una bola motorizada, al bloquear Canadá la exportación a Turquía del sistema L3 Wescam MX15.

Los drones TB2 dejaron rastro de sus vuelos por el interior del país gracias a las emisiones de los transponder captados por fuentes abiertas, que también nos ha permitido conocer el largo viaje de uno de ellos a Marruecos. Finalmente, el pasado mes de abril, las autoridades de Mali mostraron las imágenes captads por un TB2 en el ataque a un vehículo de las insurgencias yihadistas. Se confirmó así su entrada en servicio.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí