Los blindados turcos Katmerciler Hızır en Gambia

0
379

Recientemente aparecieron las primeras fotos conocidas de los blindados de origen turco Katmerciler Hızır ya en servicio en las fuerzas armadas de Gambia (GAF en inglés). Hasta ahora sólo contábamos con las fotos de la ceremonia de entrega. El Hızır se trata de un blindado 4×4 a prueba de minas del que Gambia encargó 20 unidades en agosto de 2021 y cuyo contrato de compra sólo fue conocido en junio de 2022. Se trataba en aquel entonces de la tercera compra del vehículo por un país africano, tras Kenia y Uganda.

En octubre de 2022, Turquía realizó entrega de dos ejemplares adicionales como donación. La donación turca tuvo lugar en el contexto de unas buenas relaciones bilaterales en las que Turquía ha apoyado a las fuerzas armadas de Gambia en materia de «creación de capacidades» y logística desde la firma de un acuerdo de cooperación militar en 2014. La ayuda turca se ha concretado tanto en la presencia de instructores en Gambia como en el paso de personal gambiano por los centros de formación de las fuerzas armadas, gendarmería, guardia costera y policía en Turquía.

Así, en 2018 y 2019, la ayuda militar turca se elevó a 1,4 millones de dólares anuales e incluyó la donación de material corriente como tiendas de campaña, uniformes y munición. En el año 2020 Turquía donó además material policial a Gambia en anticipación de la 15ª cumbre de la Organización de Cooperación Islámica que se iba a celebrar en Banjul pero finalmente se retrasó. Un nuevo acuerdo bilateral de cooperación y formación militar se firmó en marzo de 2021 durante la visita del ministro gambiano de Defensa a Turquía.

El ministro gambiano Seij Omar Faye durante su visita a Turquía en 2021. Foto: vía Defence Turk.

En octubre de 2020 el portal francés Africa Intelligence informaba de una estrategia turca de expansión de su influencia para crear un «bloque pro-turco a lo largo de la costa de África Occidental» que incluyía entonces a Senegal y Guinea-Bissau. Podemos concluir que, a pesar de que ya existían vínculos entre Turquía y Gambia, los esfuerzos turcos para reforzar su influencia en Gambia se han intensificado. La gira africana del presidente Recep Tayyib Erdoğan en 2020 incluyó Argelia, Senegal y Gambia, convirtiéndose en el primer presidente turco que visitaba el país. La presencia turca en Gambia no sólo se limita al ámbito militar. En el país operan centros educativos turcos y la aerolínea de bandera Turkish Airlines opera dos vuelos semanales entre Estambul y Banjul.

Instructor brtiánitco en Gambia. Foto vía Jollofnews.

Gambia es una excolonia británica que alcanzó la independencia en 1965. La existencia de fuertes vínculos militares y económicos con Turquía coexisten con los vínculos con el Reino Unido, cuyas fuerzas armadas han destacado en el país sucesivas misiones militares para formar a las fuerzas armadas gambianas. En esas rotaciones han participado, entre otras unidades, el Royal Gibraltar Regiment. Así, un equipo formado por ocho miembros de la unidad con guarnición en la colonia pasó 5 semanas en Gambia, constituyendo un «equipo de formación de corto plazo («Short-Term Training Team») que fue reforzado con un sanitario de la infantería de marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí