El jefe de Estado de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, participó el pasado día 23 de diciembre en la entrega de nuevos materiales a las fuerzas armadas del país en una ceremonia celebrada en el campamento Naaba Koom II en Uagadugú. La ceremonia incluyó una entrega simbólica de llaves al ministro de Defensa, el general Celestine Simpore. El material entregado consiste fundamentalmente en blindados y camiones de origen chino, lo que refleja la creciente confianza de Burkina Faso en proveedores alternativos a Francia, la antigua potencia colonial.
En la explanada de la base militar donde tuvo lugar la ceremonia pudieron verse largas filas de decenas de vehículos de varios modelos. Según “Jake” en la red social X (@Jakepor21) se trata de 50 blindados a prueba de minas NORINCO CS/VP14, 30 blindados NORINCO VN22, 10 blindados NORINCO CS/VN9, 90 camiones Shacman H3000 de tres ejes y 45 camiones 45 Shacman H3000S de tres ejes.
El comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Burkina Faso especifica que los camiones cisterna “fueron ensamblados especialmente en Burkina Faso por una empresa nacional”. Al día siguiente de la ceremonia fue difundido un vídeo que incluye vistas aéreas de los vehículos entregados.
Esta entrega de material militar procedente de China fue la última de varias en el año 2024. Véase al respecto la cobertura en OSINT Sahel:
- “La diversidad de proveedores del ejército de Burkina Faso” (19 de marzo de 2024).
- “Burkina Faso presenta nuevo material en un contexto de deterioro de la seguridad” (14 de junio de 2024)
- “Burkina Faso recibe blindados VN-22 de China” (8 de noviembre de 2024)
Burkina Faso 🇧🇫: Video showing a soldier with a serbian made 7,62 x 39 mm Zastava M05E2 assault rifle and a chinese made WRJ-Q02 anti-drone jammer. pic.twitter.com/iL0Pd0K0Hv
— Hammer Of War (@HammerOfWar5) November 2, 2024
La llegada de material militar chino refleja una creciente influencia del gigante asiático en Burkina Faso. Se suceden las noticias sobre cooperación agrícola o cooperación médica, mientras que recientemente veíamos al “asesor especial del presidente de [Burkina Faso]” Li Yubao realizar una donación a viudas y huérfanos de soldados caídos. Se trata de un empresario chino, naturalizado en Burkina Faso y director general de la empresa Yunong International Holding, que el pasado mes de junio realizó una donación de 421,7 millones de francos CFA “para apoyar el equipamiento y la atención de los Voluntarios para la Defensa de la Patria”. Además hace varias semanas donó al gobierno del país varios automóviles eléctricos.