InicioMaliConcluyen cursos de formación militar en Mali con participación de alumnos de...

Concluyen cursos de formación militar en Mali con participación de alumnos de Burkina Faso e instructores de Rusia

El pasado día 26 de junio en el Centro de Formación de Sénou tuvo lugar la ceremonia final de varios cursos de formación militar que nos han permitido conocer unidades destacadas de las fuerzas armadas de Mali, la cooperación con Burkina Faso y el papel de Rusia en Mali.

En primer lugar 98 militares malienses, incluyendo 15 mujeres, concluyeron el curso de Fusilero Comando (FUSCO). Esa denominación, existente en el Ejército del Aire francés, denomina al personal encargado de la “protección y defensa de las instalaciones aeronáuticas”. De hecho, la formación de la primera compañía de Fusileros Comandos de la Fuerza Aérea de Mali concluyó el 21 de mayo de 2021. En aquel entonces, 170 militares malienses concluyeron el curso que contó con la participación de instructores europeos pertenecientes a la fuerza europea EUTM Mali.

Militares de Mali y Burkina Faso que concluyeron recientemente un curso. Foto: DIRPA vía Facebook.

Además, 30 militares se instruyeron en el curso de Guía Aérea Táctica Avanzada (Guidage Aérien Tactique Avancé), de los que 15 serían de la vecina Burkina Faso. Este curso habilitaría a los militares en los procedimientos para “planificar y coordinar los ataques de aviones contra objetivos enemigos”. Igualmente, este curso también fue impartido en su día por la fuerza EUTM Mali.

En aquel entonces, se trataba de un curso de 17 semanas dividido en dos fases. En la primera, los militares estudiaban la lectura de mapas, los procedimientos de radio y el empleo de GPS y prismáticos. En la segunda fase de carácter práctico, los militares ocupaban puestos de observación para localizar objetivos que debían identificar para así guiar al piloto hacia ellas. Estas funciones se conocen también en el contexto OTAN como Controlador Aéreo Avanzado (Forward Air Controller), tal como aparece en el siguiente vídeo de EUTM Mali de 2017.

Por último, 50 reclutas del Servicio Nacional de Jóvenes concluyeron el curso de la Sección de Zapadores de Combate (Section Génie Combat). El Servicio Nacional de Jóvenes es el servicio militar relanzado en Mali en 2016 y que la actual junta militar ha querido potenciar.

En marcado contraste con aquellos cursos, estas nuevas ediciones del curso de formación de los Fusileros Comando contaron, según la Fuerza Aérea de Mali, con la participación de instructores rusos. Esto es un evidente reflejo del cambio de las alianzas de la junta de Mali. Tal, como vimos anteriormente en OSINT Sahel, la Fuerza Aérea de Mali ha recibido varios modelos de aeronaves de Rusia, tanto aviones como helicópteros. Esa rápida expansión de la flota de aeronaves explica que Mali requiera asistencia de Rusia para operar los aparatos. La muerte de un ciudadano ruso que formaba parte de la tripulación de un Mil Mi-24D accidentado lo prueba. También es destacable la participación de militares de Burkina Faso, un país gobernado por una junta militar aliada de Mali y azotado también por la violencia yihadista que también emplea aeronaves de origen ruso. Recientemente las fuerzas armadas de ambos países realizaban operaciones terrestres y aéreas en la frontera común. Por tanto, la formación recibida por los militares de ambos países para planificar y coordinar operaciones de apoyo áerea cercano por parte de aeronaves de combate será de aplicación práctica inmediata.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »