El pasado sábado 22 de abril a las 13:10 (hora local de Mali) sucedió el accidente de un Mil Mi-24D de la Fuerza Aérea de Mali. El aparato se estrelló en una zona residencial del distrito de Missabougou en la capital del país. Los tres tripulantes perecieron en el accidente.
Uno de los dos tripulantes fallecidos en el accidente del 22 de abril de 2023 fue identificado como el capitán Mamadou Fofana por la prensa local, que al parecer había concluido su formación en Rusia en 2022 y recientemente se había casado. Mientras que según «Wamaps» en Twitter, entre los tres fallecidos en el accidente se encontraba un tripulante ruso. La rápida expansión de la fuerza aérea de Mali hace pensar que sea inevitable la presencia de personal extranjero para operar los aparatos recibidos en los últimos años. De hecho, los Mil Mi-24D malienses operaron durante un tiempo con tripulantes ucranianos.
El aparato accidentado fue identificado como el Mil Mil-24D matrícula TZ-01H. Se trata de un aparato procedente de un origen distinto a los recibidos de Rusia en los últimos años (véase “Un nuevo socio estratégico: la fuerza aérea de Mali y el material recibido de Rusia” publicado el 18/04/2023). El Mil Mi-24D perdido en este accidente procedía de un lote de seis aparatos comprados por Mali de segunda mano a Bulgaria. Este aparato fue construido en 1981 en la Unión Soviética y en la fuerza aérea búlgara lució el numeral 117.
Junto con el resto de los helicópteros vendidos a Mali fue revisado en la planta de aviación Georgi Benkovski ubicada en Plovdiv. Según la revista búlgara Aero, a los aparatos se le retiraron equipos relacionados con el guiado de misiles. El contrato fue gestionado por empresas intermediarias búlgaras y contó con el apoyo financiero de Francia.
Tras su puesta a punto, en julio de 2007 los aparatos con numeral búlgaro 117 y 119 fueron trasladados a Mali en un avión Antonov An-124 de la empresa Volga-Dniepr. Allí recibieron el numeral TZ-404 y TZ-405. El resto de los aparatos del contrato recibieron las matrículas TZ-406, TZ-407, TZ-414 y TZ-415.
Al menos dos Mil Mi-24D malienses sufrieron accidentes. El primero tuvo lugar el 13 de marzo de 2013 durante un ejercicio multinacional. Un Mi-24D golpeó con sus palas un vehículo militar de Burkina Faso, matando a un soldado de ese país. El accidente supuso la pérdida total del aparato. El segundo accidente tuvo lugar cerca de la localidad de Ouro Modi el 12 de abril de 2013. Murieron los cinco ocupantes, incluyendo un coronel maliense.
La revuelta tuareg en el norte del país durante 2012 sorpendió al aparato con matrícula TZ-407 desplegado en Gao. El aparato fue encontrado con desperfectos durante la Operación SERVAL. Tiempo después, los tres aparatos supervivientes del contrato búlgaro (TZ-404, TZ-405 y TZ-414) recibieron las matrículas TZ-01H, TZ-02H y TZ-03H, aplicando el nuevo sistema de identificación de aparatos maliense, donde a un código numérico de dos cifras le sigue el tipo de aparato.
Que tres de los seis Mil Mi-24D comprados de segunda mano a Bulgaria hayan sido perdidos en accidentes da idea de la dureza de las condiciones en las que operan las aeronaves de Mali, tanto por los exigente de los ambientes cálidos para los helicópteros como por los recursos disponibles para mantenimiento. A falta de confirmación de la identidad del tripulante ruso que supuestamente habría fallecido en el accidente, es de esperar que las fuerzas armadas de Mali cuenten con asesores extranjeros para operar una flota en rápida expansión pero que se enfrenta a condiciones de operación que son todo un desafío.