InicioMaliNuevos blindados chinos llegan a Mali.

Nuevos blindados chinos llegan a Mali.

Las fuerzas armadas de Mali (FAMa) están viviendo un proceso de rearme, obteniendo nuevas capacidades con la expansión de su flota de aeronaves y vehículos blindados, tal como vimos anteriormente en OSINT Sahel. Así, en el mes de marzo llegó un convoy logístico a Bamako con material militar chino, que fue presentado en una ceremonia semanas después. También repasamos la recepción de distintas aeronaves militares procedentes de Rusia y drones Bayraktar TB2 de origen turco. Esto supone que Mali está reforzando sus fuerzas armadas con materiales procedentes de nuevos socios estratégicos ajenos a Occidente.

En este orden de cosas, un nuevo convoy logístico formado por 70 camiones procedente del puerto de Conakry llegó a Mali a finales del mes de mayo. El convoy transportaba nuevos materiales militares de origen chino con destino a las fuerzas armadas de Mali.

Entre los nuevos materiales se aprecian los vehículos a prueba de minas de la familia NORINCO VP11 y los vehículos ligeros 4×4 CS/VP11 Lynx. Ambos modelos de vehículos fueron recibidos en el anterior gran convoy logístico con material chino que llegó a Mali en marzo.

La novedad esta vez fue la presencia de vehículos de transporte de tropa 6×6 modelo WZ-551. Se trata de un blindado sencillo muy presente en numerosas fuerzas armadas de África, como Camerún, Sudán, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, etc. Y que ya hemos visto en conflictos armados del Sahel.

Precisamente, la vulnerabilidad ante minas terrestres y artefactos explosivos señalada en el tuit anterior fue aminorada en una versión evolucionada del blindado WZ-551 llamada VN2C que también Mali ha incorporado a sus fuerzas armadas. Los nuevos vehículos fueron presentados junto con otros de diverso origen en una ceremonia celebrada en el campamento militar de Kati el 3 de diciembre de 2021.

Blindado chino VN2C en Mali. Foto @Mali-Online vía Defense Mirror.

La cooperación militar china con Mali no sólo tiene lugar a través de la venta de material militar en un momento histórico de malas relaciones con Francia, principal potencia garante de la seguridad del país hasta hace poco, sino que China está presente en Mali a través de un contingente de cascos azules integrados en la fuerza multinacional MINUSMA. Ese contingente lo forma una compañía de zapadores, un hospital role 2 y una unidad de protección de la fuerza.

Ese contingente chino integrado en MINUSMA emplea varios modelos de vehículos blindados chino, lo que habrá servido para una primera toma de contacto de los militares malienses con el material militar de origen chino. De hecho, el contingente chino en MINUSMA emplea blindados 6×6 modelo WZ-551 como los que acaba de recibir el ejército de Mali.

La suma de material blindado y aeronaves procedentes de China y Rusia respectivamente han convertido a las Fuerzas Armadas de Mali en las mejores dotadas ahora mismo entre el grupo de cinco países sahelianos (G-5). No obstante, queda pendiente comprobar si ante este enorme crecimiento de materiales de nueva incorporación es acompañado de los niveles de formación y personal adecuados, además de los presupuestos que requiere el mantenimiento y la operación de equipos complejos como son los aviones de combate, helicópteros y drones. La solución más fácil a corto plazo podría ser que Mali aumentara su dependencia de sus nuevos socios estratégicos y contara con personal procedente

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »