El ejército de Mali ha recibido un importante refuerzo en su arsenal con la llegada de nuevos materiales de origen chino. El pasado 25 de mayo, un convoy logístico llegó a la capital, Bamako, con vehículos a prueba de minas NORINCO VP11 y vehículos todoterreno ligeros Lynx CS/VP11.
La llegada de estos nuevos materiales ha sido ampliamente difundida en redes sociales a través de vídeos y fotografías que permiten identificar el material recibido. Además, en el convoy han viajado vehículos logísticos OTT Puma M36 de origen sudafricano, que ya habían sido entregados al ejército de Mali en la primavera de 2021 como parte de un paquete de ayuda bilateral alemana.
Estos nuevos materiales se suman a los seis vehículos de transporte de tropa 6×6 modelo VN2C y a los todoterrenos 4×4 del modelo Dongfeng EQ2050 que el ejército maliense había recibido anteriormente desde China. Según informa Military.africa, los vehículos a prueba de minas NORINCO VP11 ya habían sido empleados por el contingente de cascos azules chinos desde enero de 2023 en la región de Gao.
Con esta adquisición, el ejército de Mali espera reforzar su capacidad para hacer frente a la creciente amenaza yihadista en el país, así como para mejorar su capacidad de movilización y logística en una región con una geografía desafiante. La llegada de estos nuevos materiales pone de manifiesto el interés de China por expandir su presencia en el continente africano y establecer vínculos con los países de la región.