El ejército de Mali recibe oficialmente nuevo material

0
771

Recientemente dábamos cuenta de la llegada a Bamako de un convoy logístico cargado de material militar, que incluía vehículos de origen chino. Ese material fue presentado el pasado día 27 de abril en Kati en una ceremonia donde también se presentó oficialmente material de diverso origen.

Así, pudimos ver los vehículos ligeros 4×4 de fabricación china Lynx CS/VP11.

En las anteriores imágenes podemos ver que los vehículos todoterreno ligeros Lynx CS/VP11 han sido dotados de la ametralladora pesada china W85 calibre 12,7x108mm. En la segunda foto podemos ver dos tipos diferentes de lanzagranadas de origen chino. Sobre el capó de los vehículos se han colocado los lanzagranadas LG5 de 35mm, de los que existe también una versión de exportación de 40mm OTAN. Frente a los vehículos vemos los lanzagranadas LG3 sobre trípode. Ambos lanzagranadas son de origen chino. También fueron presentados los vehículos a pruebas de minas Norinco VP11, cuya llegada a Bamako pudimos ver. Pero no fueron los únicos blindados presentados aquel día.

BTR-60 en primer plano. Al fondo a la derecha, un BTR-70. Foto vía «Jake» (Twitter).

En la ceremonia de recepción de nuevos materiales se mostraron vehículos blindados de origen soviético BTR-60, BTR-70 y BRDM-2. Evidentemente no se trata de nuevos vehículos, sino de su reentrada en servición tras una puesta a punto. Recordemos que en diciembre de 2021 también se mostraron en una ceremonia vehículos blindados BRDM-2 y BTR-70 que se reincorporaban al servicio tras una puesta a punto por la empresa serbia Azimuth, con la que Mali había firmado un contrato por valor de 10 millones de dólares el 20 de octubre de 2018. La novedad de la ceremonia del pasado mes de abril en Kati fue la presentación de un nuevo blindado 4×4. Se trata del Guardian de International Armored Group.

Por último, hay que destacar la presencia de vehículos todoterreno KIA KM450 de origen surcoreano y Toyota Land Cruiser HZJ79, un clásico ya en los ejércitos africanos del Sahel. Además, se presentaron camiones y autobuses, junto con otro material auxiliar.
Toyota Land Cruiser HZJ79. Foto vía Alasko Diallo.
KIA KM450. Foto vía «Jake» (Twitter).

Continua así el refuerzo material de las fuerzas armadas malienses, que gracias a la recepción de aeronaves procedentes de Rusia, aumenta sus capacidades en general frente a las fuerzas insurgentes de carácter yihadista que azotan el país y mantienen control sobre una extensión considerable de Mali. Además, se constata que, tras la ruptura de la cooperación militar entre Mali y Francia, el país africano ha encontrado proveedores alternativos en China y Rusia, pero también en otros países que han podido proporcionar productos y servicios como Corea del Sur y Serbia respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí