InicioNígerEstados Unidos abandona Níger mientras llegan más fuerzas rusas al país

Estados Unidos abandona Níger mientras llegan más fuerzas rusas al país

El pasado 19 de mayo de 2024 la junta militar que gobierna Níger emitió un comunicado anunciado que se había llegado a un acuerdo para la salida de las fuerzas estadounidenses del país. Tras meses de incertidumbre y negociaciones, el acuerdo se presentaba como amistoso. El comunicado señalaba que se habían llevado a cabo negociaciones con “total transparencia” y desde el “respeto mutuo”. El comunicado hacía mención de que una última ronda de negociaciones había tenido lugar entre los días 15 y 19 de mayo. Por parte nigerina había participado el jefe del estado mayor del ejército, el coronel mayor Mamame Sani Kiaou. Por parte estadounidense había participado el subsecretario de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad Christopher P. Maier y el teniente general Dagvin Anderson, director de Desarrollo de Fuerzas Conjuntas y anteriormente jefe de fuerzas de operaciones especiales del mando regional estadounidense para África (AFRICOM). Es de destacar el alto nivel de los representantes estadounidenses. También es significativo que se enviara a Níger a un general que había dejado atrás sus responsabilidades para África en 2022. Esto significa que se esperaba aprovechar su experiencia y contactos personales.
Base 201 en Agadez. Foto: Departamento de Defensa vía Voice of America.
Durante los últimos meses desde Estados Unidos se había negado que la presencia de sus fuerzas en Níger estuviera en cuestión y se aludía siempre a que las negociaciones seguían en marcha. Así, el general Michael Langley, jefe de AFRICOM, junto con Molly McPhee, subsecretaria de Estado para asuntos africanos en el Departamento de Estado, y Celeste Wallander, subsecretaria de Estado para asuntos de seguridad internacional en el Departamento de Defensa, viajaron el pasado mes de marzo a Níger. Como explicamos en OSINT Sahel en abril de 2023, Níger era un país clave para la presencia de Estados Unidos en el Sahel. Allí han estado ubicados los drones MQ-9 Reaper en la base del Agadez, al norte del país. También han tenido allí su base la flota de aeronaves de empresas contratistas que se encargan de transportar a militares, diplomáticos y agentes de inteligencia por la región. La ubicación de las bases estadounidenses en Níger les permitía a los drones alcanzar más rápido las zonas de patrulla y permanecer en ellas más tiempo que los aparatos con base en el sur de Italia o el Cuerno de África. El acuerdo firmado entre Níger y Estados Unidos establece el 15 de septiembre de 2024 para la salida de las fuerzas estadounidenses del país, que tendrán entonces permiso para sobrevuelo y aterrizaje de vuelos militares. Así, el 18 de mayo hubo constancia del aterrizaje en Agadez de un avión de transporte militar Boeing C-17A estadounidense, el primer vuelo estadounidense a Níger en un largo tiempo. El avión se encargó de recoger 25 pasajeros y carga.
El teniente general Jonathan Braga baja de un helicóptero Eurocopter EC225LP de la empresa Vertical Aviation No 1 en la base 101 en Niamey. Foto: Amy Younger vía DVIDS.
Recientemente el diario estadounidense Washington Post profundizaba el desencuentro entre los dos países publicado justo el día anterior al anuncio de la salida estadounidense de Níger. La cooperación militar de Estados Unidos cesó tras el golpe de Estado de julio de 2023 que acabó con la excepcionalidad democrática de Níger en la región del Sahel central. Para las nuevas autoridades nigerinas la presencia militar estadounidense dejó de tener sentido sin esa cooperación. Mientras tanto, el cierre del espacio aéreo de Níger dejó en tierra los drones de la base de Agadez. Pero, sobre todo, según contó el primer ministro de Níger al diario estadounidense, las relaciones se vieron afectadas profundamente por las presiones ejercidas por Molly Phee, la máxima responsable para la política africana dentro del Departamento de Estado, a propósito de un posible acuerdo de venta de material nuclear nigerino a Níger. Como hemos tratado en OSINT Sahel, la crisis de relaciones entre la junta militar de Níger que ha llevado a la salida de las fuerzas estadounidenses del país ha tenido lugar mientras el país africano ampliaba su vínculo con Rusia. Ese vínculo se estrechó con la llegada a Níger de un contingente militar ruso en abril de 2024.
Foto: African Initiative.
Más recientemente, según el medio ruso African Initiative, un cargamento ruso de ayuda humanitaria llegó a Níger el día 4 de mayo a bordo de un avión de transporte militar Il-76. Los medios de comunicación locales, tal como recogió la agencia AFP, informaron de que también había llegado un nuevo contingente de instructores rusos. El total de vuelos rusos a Níger sumaría tres. Falta por tanto información de un vuelo del que no hay datos por “por razones de seguridad nacional”. El personal ruso llegado a Níger se ha ubicado en unas instalaciones en el aeropuerto de Niamey, muy cercanas a la ubicación del personal estadounidense y en donde también había personal alemán e italiano. Esto significa que rusos y estadounidenses han convivido en el aeropuerto de Niamey durante semanas.
Sector militar del aeropuerto de Niamey. Imagen: Google Maps.
ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »