InicioNígerAcercamiento Níger-Rusia y el papel de Estados Unidos

Acercamiento Níger-Rusia y el papel de Estados Unidos

Tras el golpe de Estado, la junta militar o Consejo Nacional para la Salvación de la Patria de Níger, nuevo órgano de gobierno del país, declaró que no cedería ante las amenazas o injerencias extranjeras en la política interna del país. Desde entonces hemos asistido a la expulsión de Francia del país, acuerdos bilaterales con Rusia y peticiones para reanudar las relaciones de Estados Unidos, pero con condiciones. País que mantiene una base de drones en el país. También hemos asistido iniciativas de la CEDAO para aliviar las sanciones económicas.

Tras consolidarse en Malí, Rusia ha estrechado su colaboración con Níger a través de una estructura armada dependiente de Defensa, el Africa Corps, destinada a reemplazar al grupo Wagner y que también se extiende a Burkina Faso. No solo es Rusia la que quiere asentare en el Sahel sino que la Nueva Junta militar ha pedido ayuda al grupo de mercenarios rusos de Wagner. Aun no hay una lista asentada de acuerdos comerciales y energéticos entre ambos países. Pero como bien se estableció en San Petersburgo en el Africa Summit, en Níger parece seguirse la misma hoja de ruta que prosigue a la colaboración militar. Y como en Burkina Faso. también hay interés por ambas partes en la colaboración energética, en particular en la energía nuclear. Níger es un productor importante de uranio. Si este sector cae en la esfera rusa dificultara el acceso de Occidente a este mercado, tal y como esta pasando con las dificultades con los gaseoductos rusos que han afectado al consumo europeo. Las minas alrededor de la ciudad de Arlit, representan un 25% de todas las exportaciones de la Unión Europea. Níger es el séptimo productor del mundo.

Estados Unidos tiene 1.100 soldados en Níger y una base de drones en la ciudad de Agadez. Véase anteriormente en OSINT Sahel: «Níger, base de operaciones áreas de contratistas estadounidenses en el Sahel» (abril 2023) .Construida en 2016 y gestionada por el Pentágono, se edificó para 650 soldados. Es el símbolo del compromiso estadounidense en la lucha contra el terrorismo yihadista desde donde parten todas las misiones en el Sahel.  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene también una base en Dirkou, al nordeste. Es uno de los mayores proyectos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y parte del mando regional estadounidense para África (AFRICOM). Recordemos que antes del golpe Níger mantenía unas relaciones fluidas de seguridad y ejemplo de ello son las donaciones de material que se realizaban.

Estados Unidos se involucró desde el primer momento tras el golpe de estado porque reconocía el peligro de una guerra regional y el aumento de la influencia rusa. Antony Blinken, secretario de Estado, advirtió de las intenciones de Wagner de rentabilizar el golpe de Estado a su favor. La vicesecretaria de Estado en funciones Victoria Nuland no logró una solución negociada para revertir el golpe tras reunirse con la junta militar. Estas intenciones de reconducir la situación eran naturales, teniendo en cuenta la presencia de su base, la salvaguarda de sus operaciones y una posición clara para contener a Rusia, no solo en Ucrania sino también en África.

Estados Unidos planea reanudar las relaciones con Níger si se restaura la democracia. La diplomacia estadounidense demuestra la dirección de sus intenciones en la región con la reciente presentación de credenciales de su embajadora en Niamey y otra visita a Burkina Faso.  Negociaciones que se han centrado en la condición de una transición democrática. Si por el momento no sabemos el resultado de este acercamiento, claramente indica una inclinación a limar posibles animosidades. La población ha realizado alguna protesta pidiendo la salida de la base y estas negociaciones bien podrían estar comprando tiempo para una base que ya bien podría ya estar buscando otro país desde el que operar.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »