InicioBurkina FasoEvolución de la influencia rusa en Burkina Faso

Evolución de la influencia rusa en Burkina Faso

Sabemos que Rusia tiene presencia en el Sahel. Y esa presencia ha sido especialmente destacada apoyando la seguridad de las tres juntas golpistas en Malí, Níger y Burkina Faso. En este último país incluso ya se han firmado acuerdos para la construcción de una planta nuclear, fruto de la pasada Cumbre África-Rusia en Moscú. La presencia rusa en Burkina sigue está estela de acuerdos bilaterales en la región y no sólo en seguridad y entrenamientos militares, sino también en acuerdos económicos.

https://twitter.com/DD_Geopolitics/status/1712734053856858220

Burkina Faso está dentro de la «Iniciativa Africana» de Rusia y su nuevo «Africa Corps». Esta nueva marca es el plan ruso para expandir sus operaciones en el Sahel. Se vincula a la reestructuración de la compañía militar privada Wagner y la disputa por posicionar su influencia a escala global y regional.

https://twitter.com/pati_marins64/status/1738051323822567820

Ibrahim Traoré, presidente de Burkina Faso, recibió al viceministro de Defensa ruso Yunus-Bek Yevkurov en Uagadugú. Acordaron intensificar la cooperación en múltiples frentes. Moscú ayudará en la formación de personal militar burkinés y los pilotos podrían recibir entrenamiento en la propia Rusia.

https://twitter.com/african_stream/status/1698908165419458905

Detalles cotidianos en la sociedad civil son signo de la atracción del pueblo burkinés con Rusia. Lo hemos visto en muestras menos evidentes como manifestaciones a favor de la presencia rusa que podrían parecer poco espontáneas pero que se dieron tanto en los momentos posteriores en apoyo golpe en Níger como otras en Uagadugú, capital de Burkina Faso. También podemos ver detalles de afecto de la población como que en los partidos de fútbol en Burkina-Faso comienzan con el himno ruso y en la capital del país, la bandera estatal de Rusia está muy presente.  

Organizaciones de Burkina y Costa de Marfil presentaron  un premio internacional que lleva el nombre de Vladimir Putin «por la lucha por la liberación de los pueblos de África». Líderes mundiales recibirán un premio que lleva el nombre del presidente de Rusia. El panafricanista Mahamadi Sawadogo declaró: “El Premio Internacional Vladimir Putin pretende felicitar, distinguir y honrar a los verdaderos líderes que han comprendido la necesidad de diversificar las asociaciones y agradecer al presidente Vladimir Putin su compromiso con la liberación de África.»

https://twitter.com/eduinfotech101/status/1738424231866892666

Entre los acuerdos en otras materias podemos destacar como la embajada rusa en Costa de Marfil comunicó a la agencia estatal Sputnik la llegada de grano proveniente de Rusia con destino a Burkina Faso como signo de buena voluntad. Rusia espera abrir su embajada en Burkina Faso a finales de año según declaraciones también a Sputnik de Vsevolod Tkachenko, director del Departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. A finales de julio, durante la segunda Cumbre Rusia-África, Vladimir Putin expresó la disposición de su país a abrir nuevas misiones diplomáticas y aumentar el personal diplomático en los Estados africanos.

https://twitter.com/sputnik_africa/status/1737022700726415688

Muy importante son los compromisos que surgirán en las próximos cumbres bilaterales que se llevarán a cabo entre ambos países. Se prevé la reducción de la deuda y condonación de parte de ella, además del desarrollo de los planes de extensión del corredor euroasiático hasta Egipto como la puerta de África y que afectará al Sahel también. Hay acuerdos para envíos de grano y establecimiento de estaciones de programas de radio. Todo ello abrazando una alianza basada en la colaboración y alejándose de la sombra de las relaciones francesas y occidentales.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »