InicioNigeriaLa industria de defensa turca en África Occidental: el caso de Nigeria

La industria de defensa turca en África Occidental: el caso de Nigeria

La industria de defensa turca en el Sahel se encuentra en pleno auge. Sus productos probados en combate y precio asequible han conseguido suplir un nicho de mercado abandonado por los tradicionales proveedores franceses y rusos, compitiendo así casi exclusivamente con China. [Véase al respecto anteriormente en OSINT Sahel: «Los conglomerados chinos de industria civil y militar desembarcan en África«].

El país donde más ventas se están cosechando es Nigeria, donde han conseguido cerrar una serie de contratos para armar especialmente a sus fuerzas aéreas y su armada.

La política exterior turca en los últimos años ha seguido unas tendencias singulares. En su cercanía se ha caracterizado por el uso de herramientas del poder duras, tales como el empleo de sus fuerzas armadas en Siria, el apoyo militar a Azerbaiyán y Libia, o el uso de estrategias híbridas contra Grecia, como lo es abrir el flujo de migrantes o la prospección de gas en aguas territoriales.

En su lejanía, ha empleado herramientas más suaves, en concreto en el Sahel y Somalia, escenario donde su papel, aunque leve comparado con otras potencias presentes en la región, se está incrementando. Esta acción exterior se caracteriza por el empleo de múltiples elementos de poder blando, como programas de educación, inversión en infraestructuras, influencia religiosa, expansión de empresas turcas y, sobre todo, se ha visto un incremento de las ventas de la industria de defensa y la cooperación con las fuerzas armadas de la región.

Sin embargo, si hay un país en el que esta industria de defensa está cosechando grandes éxitos es Nigeria. Estas dos naciones mantienen una relación muy estrecha desde su propia fundación en 1960 y tiene a Turquía como su mayor exportador de armamento.

Nigeria afronta una serie de amenazas a su seguridad, tanto en su territorio continental, donde lleva a cabo una guerra contrainsurgente ante los grupos yihadistas como Boko Haram, como en su entorno fluvial y litoral, donde lleva a cabo operaciones contra los rebeldes del delta del Níger y los piratas del Golfo de Guinea. Además, debe mantener el control y presencia en las aguas territoriales y salvaguardar sus instalaciones energéticas y tráfico marino.

Secundariamente, se encuentra la disuasión clásica contra agresiones por parte de otros Estados, siendo especialmente necesaria en un entorno como el Sahel

Estas amenazas son las que han dado forma al plan estratégico 2021-2030, en donde se estipula la sustitución de la vetusta flota compuesta por pequeñas lanchas y patrulleras por buques de mayor tonelaje, con la visión puesta a convertirse en una flota de “aguas azules” a largo plazo.

En cuanto al aire, Nigeria es el país más poderoso de la región. Pero su fuerza aérea se está viendo gratamente potenciada en los últimos años debido, entre otras cosas, a que se está usando como una fuerza de reacción rápida para repeler los ataques que se suceden en áreas donde el
gobierno no mantiene un control efectivo sobre el territorio.

Estas amenazas se ven acompañadas a un incremento en el gasto en defensa en los últimos años. Esta oportunidad no ha sido desaprovechada por las mayores empresas de defensa turcas.

Se pueden ordenar por lo tanto las siguientes adquisiciones hechas por parte de las fuerzas armadas de Nigeria a distintas empresas de Turquía:

El ejército adquirió en 2013 204 vehículos blindados  4×4 Otokar Cobra. No obstante, no se ha vuelto a pedir ningún vehículo blindado de origen turco más, debido a que han tratado de impulsar la industria nacional, especialmente en el sector de los MRAPs.

La fuerza aérea sí que ha sido un cliente preferente de Turquía. La mayor adquisición han sido 6 helicópteros de ataque TAI T-129 por un valor de 45 millones de dólares, de los que ha llegado ya el primer lote.

 

Primer helicóptero T129 ATAK de Nigeria con matrícula NAF 500. Foto vía Defense News Nigeria (X).

Este modelo se cree que puede ser utilizado para sustituir a los antiguos Mi-24 y Mi-35, de los que algunos se han ido perdiendo en canibalizaciones para mantener a otros, y al menos dos que se han estrellado en operaciones de combate. Uno en 2019 mientras hacía frente a Boko Haram y otro cuando luchaba contra “rebeldes económicos” en el delta del Níger el día 1 de diciembre de este mismo año.

Según Military News Nigeria, a lo largo de este año se han adquirido 6 drones armados Bayraktar TB2 junto con 2 estaciones de control terrestres, reportándose que ya se han usado en combate. Mientras que, según Shepard Media, el contrato es en realidad de 24 unidades.

También Nigeria ha adquirido procedentes de Turquía drones con capacidad de aterrizaje y despegue vertical (VTOL) del modelo BAHA a la empresa AVELSAN y cuadracópteros del modelo TOGAN a la empresa STM.

Otra adquisición ha sido un número no determinado de pods de designación de blancos Aselpod, de la empresa Aselsan, que se han visto ya empleados en los 3 JF-17B de los que dispone Nigeria. Estos pods añaden una gran capacidad de observación y adquisición de blancos a los aviones portadores.

Visita del CEO de ASELSAN a Nigeria. Foto vía Jake21 (X).

La marina nigeriana por su parte ha hecho una serie de contratos con el astillero turco Dearsan.

El primero de estos fue la adquisición de dos patrulleros oceánicos tipo OPV 76, que originalmente se ofertaban con un cañón de 76mm Super Rapid de Leonardo y 2 sistemas de misiles antiaéreos SIMBAD RC de MBDA. Sin embargo, finalmente la armada nigeriana pidió unos sistemas de menor porte debido a la incapacidad de financiación. Han acabado siendo armados con torretas de 40, 30 y 12,7mm de Aselsan. El primero de ellos fue botado el día 26 de octubre en los astilleros de Tuzla.

También se procuró la puesta a punto y actualización del buque insignia nigeriano NNS Aradu (F89), fragata de la clase MEKO 360 de 3.500 toneladas de desplazamiento. Este contrato de puesta a punto ha venido tras un intento fallido en 2020 de reacondicionarla para poder navegar. Se desconoce el grado de la actualización, aunque es de esperar que se barajen dos opciones:

· Una opción básica en la que se remoce el motor y se haga una modernización de los sistemas eléctricos y de comunicación.

      ·  Una opción avanzada donde se modernice el radar, misiles SSM y misiles SAM.   

 

 

Fragata NNS Aradu en IDEF 2023. Fuente: Navy Recognition.

En el mismo contrato se adquirió además una patrullera de 57 metros de la clase Tuzla. Afirman desde Dearsan que contará con capacidad de actuar en entornos asimétricos y simétricos. Gracias a su diseño modular tiene capacidad de realizar misiones de AAW, ASuW.  escolta, patrulla, ISR y protección medioambiental.

La influencia de Turquía en el Sahel parece que será clave en el medio plazo, buscando un nicho propio ante la retirada de la Unión Europea, y la siempre inquietante presencia de grupos como los remanentes de Wagner. En este sentido, Turquía se presenta como una potencia que comparte intereses, historia y religión con la mayoría de países de la región. La industria de defensa turca ha llegado al Sahel con una gran perspectiva de negocio. Sus productos probados y relativamente baratos suponen justo lo que estos países buscan, siendo una alternativa atractiva a los antiguos proveedores como el caso de Rusia, que ya no se puede tomar como un proveedor confiable debido a las sanciones y a su necesidad de reponer su propio ejército, o Francia, cuyos productos son ya demasiado caros y su influencia se está viendo muy mermada.

 

Bibliografía.

Bashir, H. A. (2018). «Nigeria-Turkey Relations: An Overview«. European Scientific Journal ESJ, 14(35), 247–257.

DEARSAN SHIPYARD: «A new contract has been signed between Nigerian Navy with Dearsan Shipyard«. 6 de junio de 2023.

MARTIN, Guy & KRUGER, Anton: «Nigerian Armed Forces«. defenceWeb, 7 de octubre de 2013.

MILITARY AFRICA: «Nigerian Air Force retires older Mi-24V/P attack helicopters«. 10 de septiembre de 2023.

MITZER, Stijin & OLIEMANS, Joost: «Maritime Success: Nigeria Orders Turkish OPV 76s«. Oryx Blog, 3 de diciembre de 2021.

NAVY RECOGNITION: «IDEF 2023: Dearsan Shipyard showcases frigate NNS Aradu for Nigeria«. 26  de julio de 2023.

SANTÉ, José María: «Nigeria, elenco de conflictos«. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 18 de enero de 2017.

SATAM, Parth: «Keeping Indian Offer On Backburner, Nigeria Acquires 1st Batch Of T129 ATAK Choppers From Turkey«. The Eurasian Times, 5 de noviembre de 2023.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »