InicioGambiaLos conglomerados chinos de industria civil y militar desembarcan en África

Los conglomerados chinos de industria civil y militar desembarcan en África

China afirma que no quiere interferir en política, ideología o conflictos regionales. Se centra en cambio en el fomento de las relaciones y la economía, a través de su diplomacia “People to People” y su proyecto global de la BRI (Belt and Road Initiative). En sus planes para África tiene especial importancia su collar de africano, una serie de puertos en prácticamente todo el continente que aseguran sus rutas marítimas, permitiendo el comercio hacia China de materias primas.

Sin embargo, detrás de esa narrativa de actor pacífico centrado en el comercio, vemos cómo China se ha convertido en un proveedor privilegiado de las fuerzas armadas y de seguridad africanas gracias a los muy competitivos precios de su industria de defensa, integrada en conglomerados industriales presentes en otros sectores. Así, el desembarco de la industria de defensa significa muchas veces también contratos para otras ramas del mismo conglomerado industrial. Ese papel de actor relevante en la seguridad de África Occidental siempre se ha visto facilitado no sólo con la presencia de agregados militares residentes, que han facilitado a la importación de armas, sino que estos acuerdos se establecen en fases posteriores a acuerdos comerciales liderados por la construcción de infraestructuras.

Tras el desembarco de la industria de defensa, el siguiente paso de China en África es la firma de acuerdos de asistencia y cooperación. Así, por ejemplo, el embajador chino en Gambia, Liu Jin anunciaba programas de intercambio con la policía del país en aras de fortalecer la cooperación.

China es un importante socio proveedor de armamento y financiación de manera muy notoria en su apoyo contra el terrorismo y la seguridad a través de la iniciativa del G5-Joint Sahel, una fuerza antiterrorista conjunta integrada por Burkina Faso, Mali, Mauritania, Niger y Chad.

Uno de los ejemplos de gran conglomerado empresarial chino que ha desembarcado en África obteniendo negocio para tanto su rama de defensa como las de otros sectores es NORINCO (North Industries Group Corporation Limited). En los últimos meses, aquí en OSINT Sahel, hemos tratado la llegada a Bamako de convoyes de camiones cargados de vehículos militares entre los que se encontraban vehículos producidos por NORINCO. Pero no es el único caso ni el más reciente.

Sudán llegó a un acuerdo con NORINCO para la producción baja licencia del fusil NORINCO CQ M311, una copia china del M16 estadounidense bajo el nombre de “Terab”, que puede diferenciarse del original por su pistolete. Esta arma se ha podido ver en el conflicto sirio y en manos de las fuerzas del mariscal Haftar en el conflicto de Libia.

Años atrás, NORINCO suministró al al ejercito nigeriano destacando la incorporación del su carro de combate VT-4, también conocido como MBT-3000. Es un carro de tercera generación, el modelo más moderno en África. Nigeria está viviendo el mayor rearme y la mayor modernización militar de su historia. Así, destaca la incorporación del dron chino Wing Long II a la fuerza aérea de Nigeria (NAF en inglés). Se trata de un aparato que ya ha operado con éxito según en ataques contra terroristas de Boko Haram.

Si el rearme militar nigeriano comenzó con NORINCO en 2021, la empresa en 2016 ya había llegado a un acuerdo de desarrollo de infraestructura de petróleo y gas de 50.000 millones, que por supuesto involucraba no solo a NORINCO sino a un conjunto de otros conglomerados chinos, como CINDA, SINOPEC, ADDAC e ICC-NDRC. Los proyectos de minería en 2018 acompañaron a otros de combustibles fósiles. Una vez establecidas las relaciones comerciales y militares, las puertas para a otros conglomerados empresariales no vinculados a defensa quedaron abiertas en Nigeria. Recientemente hemos viso la inauguración del metro ligero construido por China en Lagos, en este caso por CCECC (China Civil Engineering Construction Cooperation).

La división industrial de NORINCO es la avanzadilla de su desarrollo militar en la región y sigue ganando proyectos abriendo ahora una división de telecomunicaciones. La misma metodología siguen otros conglomerados chinos como Polytechnologies, la misma que construyó el puerto mauritano.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »