InicioNígerCrisis en el corredor Níger-Benín

Crisis en el corredor Níger-Benín

Hace ya casi un año del golpe de estado en Níger. En «Los pilares chinos en Níger: petróleo, uranio y electricidad» (11 de agosto de 2023) les contamos la importancia de los pilares energéticos naturales del país, el uranio, el petróleo y la electricidad. En esos días ya estaba en marcha la construcción de un oleoducto de 1.950 kilómetros vía Benín posibilitando la salida al mar de los 90.000 barriles de crudo al día que estaban proyectados. Cantidad que actualmente se estima en 110.000 y que por las recientes tensiones con su vecino del sur y la falta de una ruta de exportaciones se ha limitado 20.000 barriles para consumo interno.

Imagen: Commodity Insights Oil.

 

Las tensiones entre vecinos

Cuando la junta militar tomó el poder en Níger en el verano de 2023 comenzaron las tensiones con los países miembros de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que impuso una serie de sanciones a Níger como una primera iniciativa económica para reconducir la situación incluyendo el cierre de las fronteras. Las sanciones se dispararon en febrero de 2024 y todas las soflamas contra las juntas militares se desvanecieron.

La consecuencia de las tensiones fue el cierre de la frontera con Benín. Desde entonces por la parte nigerina se mantenía esta situación y el presidente de Benín Patrice Talón acusó a sus vecinos nigerinos de tratarlos como enemigos, con el correspondiente perjuicio a la economía y la población. La escalada de represalias continuó y Benín en mayo de 2024 prohibió el uso del puerto para las exportaciones de petróleo, sujeto a la condición de que se reanudará el comercio por tierra.

Grupo insurgente sabotea el oleoducto.

El petróleo es vital, ya que representa una fuente importante de ingresos y desarrollo industrial. Sin embargo, la infraestructura se enfrenta tanto a dificultades políticas como de seguridad. El Frente Patriótico de Liberación, grupo armado que se opone a la junta militar de Níger, ha atacado y dañado una sección del oleoducto. El 14 de junio, Níger cortó las exportaciones a través del oleoducto pero las reparaciones comenzaron hace unos días.

 Mediación china

El oleoducto es construido por Corporación Nacional de Petróleo China (CNPC), lo que deben ser correspondido con el pago en especie, barriles de crudo. La televisión estatal de Níger hizo pública la firma de un memorando de entendimiento por valor de 400 millones de dólares vinculado a la venta de crudo del yacimiento de Agafem. Este proyecto, ampliamente respaldado por inversiones chinas, es visto como una vía para transformar la economía local y mejorar las condiciones de vida.

El conglomerado estatal, tiene tal peso en el proyecto y la geopolítica de la región, que el presidente el presidente de Benin afirma que solo han sido informados por los chinos de la presencia de funcionarios nigerinos en las instalaciones del oleoducto dentro de sus fronteras. Al mismo tiempo, la influencia china, aunque provechosa en términos de inversión, plantea preguntas sobre la soberanía y el control sobre estos recursos estratégicos, incertidumbre que se extiende a la sombra de las infraestructuras amparadas bajo el proyecto global de la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’.

 

China envió en abril funcionarios del Ministerio de Exteriores y Energía junto al personal de la CNPC a presidir las reuniones entre ambos países. Tras una exitosa mediación china, Níger acordó abrir la frontera y Benín permitir el uso del puerto para reiniciar las exportaciones. Antes de las nuevas casuísticas provocadas por el nuevo oleoducto, el corredor terrestre Níger-Bekin ya se hacía con el 80% del tráfico de bienes con destino al puerto de Conotú. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento del 11%  crecimiento o más para la economía nigerina si se cumplen las expectativas de exportaciones de crudo.

 

Lo que se ha puesto de manifiesto en estos meses es la absoluta necesidad del oleoducto para la junta militar. El proyecto, si bien transformará al sistema económico nigerino, es dependiente de las fluctuaciones del precio de crudo en los mercados de una manera muy significativa. Pero la junta militar se enfrenta a las complicaciones de liderar una de los países más pobres del mundo. Proteger los casi 2.000 kilómetros de oleoducto es una misión militar para las que Níger no tiene capacidades y añade riesgo de inestabilidad en el futuro. Ya hemos visto que los actores no estatales presentes entienden que es una forma de hacerle daño al actual gobierno militar.

Lo que China ha dejado patente es que no es solo un actor económico en la región. Se posiciona como un pacificador, lo que eleva su estatus diplomático. Está consideración está alineada con la estrategia global de seguridad de la que el ‘sueño chino’ quiere ser el nuevo valedor. Los éxitos diplomáticos en una región tan convulsa están cimentados en una nula injerencia china en el pasado y comprimidos en términos de financiación y seguridad que paso a paso le han otorgado el testigo como mediador. Que veamos a funcionarios chinos junto con los miembros de los grandes conglomerados estatales tampoco es sorpresa ya que es ampliamente conocido que las empresas chinas son utilizadas como herramientas de la política exterior de Xi Jinping. Como vemos la participación en un oleoducto, con la capacidad financiera que ofrece para los países de la región, sitúa a la compañía estatal china en el centro de la geoeconomía de la región otorgándole una influencia considerable que va más allá de la mera gestión de materias primas.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »