InicioMauritaniaCrisis fronteriza entre Mauritania y Mali

Crisis fronteriza entre Mauritania y Mali

El pasado 8 abril, Radio Francia Internacional informó de una incursión de fuerzas militares malienses y rusas en territorio de Mauritania sucedida el día anterior. Al parecer se trató de una operación contra la qatiba Macina del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (conocido por sus siglas en árabe como JNIM).

La incursión tuvo lugar en el sureste de Mauritania, en el pueblo de Médala, cerca de Fassala (en la región de Hodh El Charqui). Tres civiles mauritanos resultaron heridos y cuatro personas fueron retenidas temporalmente e interrogadas por los incursores, para luego ser liberadas.

La presencia de personal ruso en la zona fue confirmada por la difusión de un vídeo con fecha 28 de abril de 2024 en el que se ve una patrulla con vehículos Toyota Land Cruiser HZJ79 y de la que forma parte personal de origen europeo.

El lugar de la incursión está al otro lado de la frontera de un área conocida en Mali como el bosque de Wagadou, conocida por ser lugar de refugio de las fuerzas yihadistas.  Se da la circunstancia que fue el ejército de Mauritania el que atravesó la frontera para atacar una base de un grupo local de Al Qaeda en junio de 2011.

Inmediatamente tras la incursión maliense y rusa del día domingo 7 de abril de 2024, el gobierno de Mauritania anunció el martes 8 que no haría la “vista gorda” y que su ejército “nuestro ejército responderá a todas las incursiones extranjeras que intenten penetrar deliberadamente en nuestras fronteras».

En un intento de rebajar la tensión, Hanana Ould Sidi, ministro de Defensa de Mauritania, visitó Bamako el 20 de abril. Según recogió el corresponsal Serge Daniel para Radio Francia Internacional, en los “círculos oficiales de Bamako” se vieron sorprendidas por el tono empleado por las autoridades malienses. Y a pesar de que la visita del ministro mauritano a Bamako se vio acompañada de una visita de una delegación maliense a Mauritania “esto no es suficiente para bajar la tensión”. Como recuerda nuestro colaborador Alfonso Masoliver en el diario La Razón, entre marzo y abril de 2022 tuvieron lugar dos incidentes en la frontera entre Mauritania y Mali que se saldaron con 8 muertos y 15 desaparecidos.

El ministro de Defensa de Mauritania en Bamako. Foto: WADR.

El primer fin de semana del mes de mayo el ejército mauritano llevó a cabo una serie de ejercicios militares en la frontera con Mali en la que se movilizaron, entre otros elementos, lanzacohetes de 107mm y piezas de artillería de 122mm. Los ejercicios fueron visitados por el general El Mojtar Bolle Chaabane, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (CEMGA) el sábado 4 de mayo, que fue acompañado por una delegación de altos cargos de las fuerzas armadas mauritanas.

Visita del CEMGA mauritano a los ejercicios militares en el sudeste del país. Foto: Fuerzas Armadas de Mauritanas.

El último movimiento diplomático tuvo lugar el pasado viernes 9 de mayo con la visita de una delegación militar maliense de “alto nivel” encabezada por el general de división Oumar Diarra, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMGA) a Nuakchott. La visita tuvo el propósito, según informan las fuerzas armadas malienses, de “examinar las preocupaciones seguridad de ambos países y prever soluciones sostenibles para la seguridad de la frontera común” y el “establecimiento de un mecanismo para evitar incidentes repetitivos a lo largo de la frontera”.  

Foto: Fuerzas Armadas Malienses.
ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »