Los helicópteros Chinook contratados por la ONU en Burkina Faso para combatir la crisis alimentaria.

1
332

La situación de crisis alimentaria en los países del Sahel, agravada por la violencia yihadista y el cambio climático, está poniendo en riesgo la vida de millones de niños menores de 5 años. En Burkina Faso, varias regiones viven una situación de emergencia alimentaria que se ve agravada por la inseguridad. En respuesta, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas ha contratado los servicios de tres helicópteros Chinook para entregar ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso.

La situación en Burkina Faso es preocupante. Según un reciente informe de UNICEF, cerca de un millón de niños menores de 5 años en Burkina Faso, Níger y Chad podrían verse afectados por la desnutrición en el año 2023. En el caso de Burkina Faso, varias regiones están en una situación aún peor que la crisis alimentaria y viven una situación de emergencia alimentaria.

La entrega de ayuda humanitaria en estas zonas es fundamental para salvar vidas, pero la situación de seguridad del país lo dificulta. Los grupos yihadistas realizan emboscadas y ataques, lo que complica la entrega de ayuda humanitaria por tierra. Ante esta situación, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas ha decidido contratar los servicios de tres helicópteros Chinook operados por la empresa estadounidense Columbia Helicopters.

Columbia Helicopters es una empresa privada con experiencia en operar en zonas de conflicto. Uno de los helicópteros desplegados actualmente en Burkina Faso operaba en 2018 desde Kabul, lo que demuestra su capacidad para operar en zonas de alta complejidad.

El Boeing 234 Chinook matrícula N235CH de Columbia Helicopters operando en Afganistán. Foto vía reddit.

Los helicópteros Boeing 234, conocidos en las fuerzas armadas como Chinook, son una herramienta clave para entregar ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso. Son capaces de transportar grandes cantidades de carga y personal, lo que los hace ideales para llegar a zonas remotas. Además, son capaces de volar a baja altura y aterrizar en terrenos accidentados, lo que los hace muy útiles en zonas de conflicto.

Foto: Programa Mundial de Alimentos vía vía Fabian (@fabsenbln).

Hasta el momento, se han identificado tres helicópteros Boeing Vertol 234 contratados por la ONU en Burkina Faso. Los helicópteros ostentan matrículas estadounidenses: N235CH, N242CH y N246CH. Se espera que estos helicópteros operen en las zonas más afectadas por la crisis alimentaria y la inseguridad en Burkina Faso.

La contratación de los servicios de los helicópteros Chinook por parte del Programa de Alimentos de Naciones Unidas es una respuesta necesaria para combatir la crisis alimentaria y la inseguridad en Burkina Faso. Estos helicópteros son una herramienta clave para entregar ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso y salvar vidas. Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y pueda ayudar a aliviar la situación de millones de personas afectadas por la crisis en Burkina Faso.

1 COMENTARIO

  1. […] Uno de los puntos focales del ataque fue el destacamento militar, que corrió la misma suerte que el resto de la ciudad de ser ocupado y saqueado. Entre los lugares atacados se encuentra también un hospital de campaña y un campamento de desplazados. Djibo ha estado sometido a asedio de las fuerzas yihadista desde hace un año, dificultando la llegada de ayuda humanitaria. Así, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha tenido que recurrir al empleo de helicópteros para la entrega de alimentos en las localidades aisladas de Burkina Faso. Véase al respecto, anteriormente en OSINT Sahel, “Los helicópteros Chinook contratados por la ONU en Burkina Faso para combatir la crisis alimentaria”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí