InicioChadHungría sella un acuerdo estratégico con Chad buscando protagonismo en el Sahel

Hungría sella un acuerdo estratégico con Chad buscando protagonismo en el Sahel

El pasado 7 de septiembre el presidente chadiano Mahamat Idriss Deby Itno aterrizó en Budapest para realizar una visita oficial que reafirma la relación privilegiada que Hungría ha buscado con el país africano, buscando tener un papel relevante en la región del Sahel.

Durante la visita del presidente chadiano a Hungría se firmó un  acuerdo de cooperación estratégico en los campos de la defensa, economía y educación. Hungría está dispuesta a conceder un préstamo de entre 150 y 200 millones de euros a Chad, además de promover que la Unión Europea destine 14 millones de euros a ayuda militar a Chad. Pero, sobre todo, la medida más significativa es que Hungría llevará a cabo una misión de cooperación militar en suelo chadiano que fue anunciada en 2023 y por diversas razones se ha retrasado.

En unas declaraciones del primer ministro húngaro Viktor Orbán, recogidas por el canal público alemán Deutsche Welle, señalaba que “Chad es un país clave en la lucha contra la inmigración ilegal en África. La emigración de África a Europa no puede ser parada sin los países de la región del Sahel”. Con este despliegue, Orbán estaría tratando de aprovechar el vacío geopolítico dejado por la salida de Francia de la región y por primera vez desarrolla una estrategia propia fuera del marco de organizaciones multinacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN.

Los planes húngaros para Chad.

El 13 de octubre de 2023 el ministro de Defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, anunció que el país lanzaría una misión militar en Chad “para frenar la migración y proporcionar asistencia humanitaria”. Según el ministro, en un contexto regional de mayor violencia de las organizaciones yihadistas, Chad permanecía como un país estable que acogía numerosos refugiados de países vecinos. Por lo que “[s]i Chad también se vuelve inestable, seremos testigos de una ruptura de la barrera migratoria que podría enviar cientos de millones más hacia Europa”.

Los planes anunciados por el gobierno de Hungría en aquel entonces incluían un despliegue militar independiente de otros países formado por un contingente de 200 militares, ayuda humanitaria, asistencia médica y programas de apoyo a proyectos agrícolas.

El 25 de octubre el ministro de Defensa húngaro informó sobre el despliegue en Chad en una sesión de la Asamblea Nacional. Explicó que la misión tendría un triple propósito de ayudar a detener la inmigración, apoyar los esfuerzos antiterroristas y crear un marco de seguridad para “el complejo paquete de asistencia económica y humanitaria” que la agencia Hungary Helps desarrollaría en Chad.

El envío de tropas a Chad fue aprobado por la Asamblea Nacional de Hungría el 6 de noviembre de 2023. La autorización del despliegue de las tropas incluyó la provisión de asistencia, apoyo y supervisión a las fuerzas chadianas en el campo de batalla, la protección de los ciudadanos e intereses húngaros en el terreno y el apoyo en la lucha contra el terrorismo. Además, se autorizaba la realización de misiones en países vecinos en apoyo de la agencia pública Hungary Helps, cuya oficina en Yamena al mando de David Vogel debía crecer en importancia. El mandato de la misión aprobado establecía un contingente máximo de 200 militares, que durante el momento de la rotación de personal podría sumar 400. Y establecía la fecha límite de la misión es el 31 de diciembre de 2025.

El ministro Péter Szijjártó en Chad con Saleh Annadif. Foto vía The North African Post.

El 7 de diciembre de 2023 Hungría y Chad firmaron varios acuerdos bilaterales en Yamena durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó. Los acuerdos alcanzados cubrían las áreas de educación, salud, energía, nuevas tecnologías, ayuda humanitaria y cooperación militar. La previsión en aquel momento era que las tropas húngaras llegaran al Chad a no más tardar el 31 de diciembre. Sin embargo, la misión militar húngara en Chad no comenzó.

Las dificultades de una misión en solitario.

El medio francés Intelligence Online informaba en febrero de 2024 que la misión había sido retrasada a la primavera debido a los problemas del ejército húngaro para generar la fuerza a desplegar en Chad. La misión húngara no se integraría en ninguna misión internacional y las dificultades parecían sobrepasar las capacidades del ejército húngaro en solitario. Intelligence Online destacaba que, si bien el gobierno francés se había mostrado dispuesto a transferir material militar excedente tras el cierre de la misión Barkhane, las fuerzas húngaras estarían completamente solas.

Nuevamente en marzo de 2024 Intelligence Online informaba sobre los retrasos en la misión húngara, lo que achacaba a la falta de voluntarios y a las dificultades que había encontrado el ejército húngaro en la preparación de la misión para un país completamente desconocido para las fuerzas armadas del país. Los militares húngares manifestaban que hubiera sido preferible una misión en Chad de la mano de países aliados dentro de un despliegue multinacional.

La duda es si esta entrada de Hungría en África servirá a los intereses de la Rusia de Putin, un país con el que el primer ministro Orbán ha tratado de mantener una relación privilegiada. Un artículo del Robert Lansing Institute señalaba la posibilidad de que el despliegue militar húngaro en Chad se convierta en “un nodo de inteligencia militar al servicio de los intereses rusos”. El mismo artículo señala el posible interés de Hungría por el uranio de Chad, ahora que existe un proyecto de ampliación de la central nuclear en Paks con participación rusa que estará listo en 2032. 

Gáspár Orbán (con bigote) en Chad. Foto vía  Direkt36.

Las relaciones con Chad han sido un asunto de gran importancia para Hungría, ya que en el centro de las negociaciones ha participado Gáspár Orbán, hijo del primer ministro. Su presencia en las delegaciones húngaras en Chad fue detectada en una investigación conjunta del diario francés Le Monde y el medio on-line húngaro Direkt36. Actualmente es capitán del ejército y está destinado en la Brigada de Operaciones Especiales “Vitéz Bertalan Árpád».  Según el gobierno húngaro, su presencia en la delegación oficial en Chad se justifica por su condición de capitán del ejército y su dominio de idiomas, contando con experiencia en África como cooperante internacional. Además, la unidad de operaciones especiales en la que sirve Gáspár Orbán iba a ser fuente de personal para el contingente en Chad.

La publicación francesa Intelligence Online señalaba también en febrero de 2024 los números viajes de comitivas húngaras a Chad en los cuatro meses anteriores y las dudas de la oposición sobre los objetivos últimos del despliegue en el país africano que evidentemente estará asociado a algún tipo de beneficio económico para Hungría.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »