InicioNígerOperación militar de Francia para evacuar a sus ciudadanos de Níger

Operación militar de Francia para evacuar a sus ciudadanos de Níger

El domingo 30 de julio una manifestación en Niamey, la capital de Níger, terminó ante la Embajada de Francia. La sede diplomática fue atacada, aunque los manifestantes nunca entraron en ella. Al parecer las propias fuerzas de seguridad nigerinas se encargaron de evitar males mayores.

Las imágenes compartidas por medios de comunicación, y también las compartidas en redes sociales, mostraban la presencia de fuerzas antidisturbios frente al edificio. No parece tampoco que los daños afectaran más que a la fachada exterior. Según informa Radio France, y también Europe1 citando a un reportero de AFP, la manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos. Sin embargo, los rumores en las redes sociales hablaban de un ataque muy violento que se había saldado con la destrucción de la embajada. Otros rumores hablaban del uso de la fuerza por parte del personal francés. Ambos eran falsos y formaban parte de los bulos con informaciones muy llamativas que han circulado desde el inicio de la crisis en Níger.

Las autoridades francesas publicaron un comunicado en el que se negaba el uso de la “fuerza letal” por parte de los defensores de la embajada, aparte de recordar que las delegaciones diplomáticas están protegidas por las leyes internacionales.

A primera hora de la mañana del martes 1 de agosto saltó la noticia de que Francia iba a evacuar a sus ciudadanos de Níger ante el cierre de fronteras del país, que les impedía hacerlo por sus propios medios. La medida se justificaba además por el ataque al edificio de la Embajada. La evacuación quedaba abierta a los ciudadanos europeos que desearan salir del país.

Las evidencias de que había una operación en marcha, cómo no, llegaron mediante fuentes abiertas. La cuenta de Twitter “Casus Belli” detectó en ADS-B Exchange el vuelo de un C-130J Super Hércules (numeral 5847) y un Airbus A330 (matrícula F-UJCU). Es posible que en el primero viajaran militares de alguna unidad de operaciones especiales francesa, mientras que el segundo aparato estaba destinado a evacuar a los civiles de Níger. En esa misma mañana, nosotros mismos en OSINT Sahel, vimos un segundo Airbus A330 (F-UJCH) abandonando el espacio aéreo francés rumbo al sur. Una vez en el espacio aéreo de Argelia, su señal se desvaneció.

La confirmación desde Níger de que la operación estaba en marcha llegó de la periodista francesa Anne-fleur Lespiaut que compartió un pequeño vídeo en Twitter donde se veían ciudadanos franceses llegando al aeropuerto de Níger con equipaje. El tuit decía que el mensaje transmitido a los ciudadanos franceses es que debían estar en el aeropuerto a las 14:00. En el vídeo aparecía un militar francés embozado y con pistola al cinto en un ambiente aparentemente relajado. El tuit fue borrado más tarde. La misma periodista recogió también el proceso de registro y filtrado de los ciudadanos franceses que aparecieron en el aeropuerto de Niamey dispuestos a abandonar el país.

El ministerio de Defensa francés (Ministère des Armées) dio detalles de la operación en un hilo de Twitter el propio martes 1 de agosto por la noche, hora de París. Mencionó la participación de tres aviones Airbus A330 del Ejército del Aire, especificando que el segundo era de la variante A330MRTT (Multirole Tanker Tranport). También se dio el detalle de los aviones se habían puesto en alerta desde la noche del día 31 de julio. Además, se menciona la presencia de 1.500 militares franceses en Níger, incluyendo personal ubicado en la Base Aérea 101 de Niamey.

La llegada a Niamey del segundo aparato, que el Ministerio de Defensa francés había identificado como un Airbus A330MRTT, fue compartida en redes sociales.

Según Anne-fleur Lespiaut, el primer avión Airbus A330 del Ejército del Aire francés abandonó Niamey con 250 personas a bordo rumbo a París. El medio local ActuNiger dio otra cifra, aún más precisa de 262 personas.

El seguimiento en fuentes abiertas del tercer Airbus A330 (F-UJCH) reflejó que el aparato regresó sin haber cruzado el espacio aéreo argelino. Es posible que hubiera algún problema técnico, algún problema en la negociación del uso del espacio aéreo de Argelia o que incluso simplemente los dos primeros aparatos bastaran para repatriar a los civiles que aparecieron en el aeropuerto de Niamey. Según CNews, citando fuentes del gobierno francés, en el país se encontrarían entre 500 y 600 ciudadanos franceses. Esto significa que los dos primeros Airbus A330 hubieran bastado para repatriar a al menos 500 personas con el nivel de ocupación del primero en abandonar el país.

Al parecer, la operación francesa de evacuación de ciudadanos franceses en Níger sirvió también para repatriar a ciudadanos belgas. Hay que recordar que el anuncio oficial de la operación militar francesa mencionaba que estaba abierta a ciudadanos de la Unión Europea.

Hasta ahora, no hay noticias de que ciudadanos franceses hayan sido atacados en Níger en el contexto de las concentraciones de apoyo a la junta militar golpista y en contra de Francia. Así que la operación militar de evacuación de civiles franceses de Níger parece que está más relacionada con la incertidumbre sobre qué puede pasar en la presente crisis y anticipar una escalada de la violencia vista en las manifestaciones de apoyo a la junta militar golpista, donde hemos visto mensajes cotnra Francia y su papel en la región.

Es significativo también que el partido político opositor M61 publicaba un comunicado donde llamaba a la nueva junta militar a retener a ciudadanos europeos para usarlos de baza negociadora. En cualquier caso, la operación militar francesa de evacuación de personal civil parece haber transcurrido sin incidencias y en un ambiente de calma tensa, demostrando las fuerzas armadas francesas su músculo logístico capaz de desplegar en poco tiempo un número suficiente de aviones a un lugar lejano.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »