InicioMali¿Usa Rusia a Mali como puerta trasera para compras de material militar?

¿Usa Rusia a Mali como puerta trasera para compras de material militar?

Medios de comunicación occidentales han revelado los intentos de operaciones rusas de compra de material de uso militar a través de países de África Central y Occidental. Esas compras podrían simplemente estar relacionadas con las operaciones militares de empresas rusas en el continente africano pero podrían ser un intento de emplear África como puerta trasera para adquirir material en el contexto de la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales. De momento, sólo hay indicios. Pero será un tema a seguir de cerca.

El 22 de mayo, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, declaró que “hay indicios de que Wagner ha estado tratando de adquirir sistemas militares de proveedores extranjeros y transferirlos a través de Mali”. Esos intentos no habrían fructificado, ya que no habría indicios de que los contratos “han sido finalizado o ejecutados”.

Uno de esos posibles intentos fue expuesto por el diario Financial Times días antes, el 19 de mayo. Supuestamente el Grupo Wagner habría intentado adquirir 20.000 cascos militares de polímero en China entre noviembre y diciembre de 2022 a través de una empresa intermediaria llamada Broker Expert («БРОКЕР ЭКСПЕРТ»), empresa de la que podemos encontrar rastros de sus operaciones comerciales entre Rusia y África. También podemos encontrar, en el perfil de una de las empresas del dueño del Grupo Wagner en la red social rusa VKontakte, copia de un mensaje de un periodista del Financial Times dirigido a su dueño, Yevgueni Prigozhin, donde se le pregunta por operaciones de exportación de Broker Expert a República Centroafricana. El mensaje fue hecho público por la empresa para burlarse del periodista Max Seddon y su investigación.

El mensaje del periodista Max Seddon al empresario Yevgueni Prigozhin pidiéndole su versión de los hechos de los negocios de Broker Expert a República Centroafricana menciona la empresa Bois Rouge, relacionada con los negocios del Grupo Wagner en el país africano.

Uno de los documentos que prueban los negocios de empresas relacionadas con el Grupo Wagner en República Centrooafricana y Camerún. Vía Jack Margolin en Twitter.

Los cascos comprados por Broker Expert fueron encargados a la empresa china Hangzhou Shinerain Import And Export Co., que declaró estaban destinados a actividades lúdicas. Fueron enviados en cuatro cargamentos valorados por encima de los dos millones de dólares a través del puerto de Douala en Camerún, según también el Financial Times. El perfil de la empresa Shinerain Import And Export Co. en el portal AliBaba.com parece haber desaparecido, aunque hay rastro de los productos textiles que ofrecían y de al menos una operación de exportación a la empresa Grupo BTK de Rusia.

Anteriormente, en enero de 2023, la cadena estadounidense CNN había informado de la preocupación del gobierno de Estados Unidos por la venta a Rusia de material militar, como cascos y chalecos antifragmentos, procedente de China. Se desconocía entonces si las operaciones de venta habían tenido lugar bajo conocimiento de las autoridades chinas. Hay que recordar que en el portal mayorista AliBaba.com y en el portal minorista Aliexpress.com se vende gran cantidad de material de potencial uso militar, especialmente uniformes y aparatos de comunicaciones.

Considerando las varias decenas de miles de miembros que forman las fuerzas armadas y de seguridad de Mali o República Centroafricana, los 20.000 cascos comprados en China y descargados en Camerún podrían tener como destino a personal africano de países donde el Grupo Wagner opera. No hay pruebas de que ese material se hubiera trasladado a Rusia para equipar a combatientes de la empresa. Pero no se trata del único caso del que se tienen noticias.

En abril de este año, el Washington Post publicó varios informaciones filtradas por un reservista de la fuerza aérea estadounidense en Internet que mencionaban los esfuerzos del Grupo Wagner de adquirir drones turcos vía Mali. Esa información fue comentada por varios expertos franceses para Radio France International, que la consideraban dudosa. Según el Washington Post, no existían indicios de que las autoridades turcas estuvieran al tanto o que los intentos rusos hubieran tenido éxito.

ARTÍCLOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Más sobre el país

Translate »